vitoria. Dos terneros de 15 días de vida se refugian estos días del temporal gasteiztarra bajo dos casetas de plástico portátiles que Gerardo López de Suso ha improvisado en la vaquería de Aretxabaleta. No le queda más remedio desde que este martes, por una orden judicial, las excavadoras se afanan en destruir esta zona de cría y enfermería, anexa a la granja ubicada en el sector 19, donde se pretenden construir 144 pisos de protección oficial.

"He tenido que vender todas las crías porque no sabía dónde guardarlas y sólo me he quedado con las dos más pequeñas", explica emocionado este ganadero, quien recuerda que hasta el momento sus compañeros del sector primario conocían a sus noventa vacas por "tenerlas mejor atendidas que al propio amo".

Los López de Suso aún siguen esperando que el Ayuntamiento les entregue por escrito la propuesta de traslado a Gardelegi, un lugar que esta misma familia sugirió en 1991. Pero no es lo único que falta. "Aún no han depositado el dinero de la indemnización", agrega López de Suso.