Vitoria. Atado el trazado del metro ligero por el sur de Vitoria, al Ayuntamiento le toca ahora mirar al este. Será un trabajo en grupo que arrancará hoy a las ocho de la mañana con la nueva reunión de la mesa del tranvía y la puesta en común de las propuestas de la oposición. PP, EB y EA quieren cerrar el bucle de Angulema a Honduras a través de Los Herrán, si bien por distintas calles, mientras que el PNV prefiere un trazado que se adentra en Santa Lucía y Salburua, para llegar hasta Betoño. No obstante, todos los grupos están de acuerdo en algo: hay que consensuar el trazado y lograr el visto bueno del Gobierno Vasco lo antes posible para que, finalizadas las obras del sur, se ejecute este ramal.

Pero vayamos alas propuestas. El PP establece paradas en siete puntos: la plaza de toros, el hospital de Santiago, Artium, Obispo Ballester, portal de Gamarra, la calle Zaramaga y Juan de Garay si las obras del soterramiento estuvieran terminando en ese momento (lo que se prevé para 2018), o Paraguay con Venezuela, en el caso de no darse esta circunstancia. De esta forma se cubrirían cuatro barrios y las zonas industriales de Uritiasolo, Gamarra, Betoño y Michelin, además de dejar preparada la futura conexión con el barrio de Salburua desde el punto del museo.

El PNV entiende el este de otra manera. Realiza paradas en el multiusos, Santa Lucía, a medio camino de portal de Elorriaga, y sube por bulevar de Europa con servicio en Batasun Enparantza, Juan Carlos I y Humedales, para terminar en Betoño. La propuesta de EB, sin embargo, se asemeja más a la del PP en lo básico, cerrar el bucle; eso sí, su tranvía sube por Los Herrán hasta el centro cívico Iparralde, y de ahí prosigue por portal de Villarreal hasta Cuadrilla de Vitoria. En este punto, plantea dos alternativas: enlazar con Cofradía de Arriaga hasta Honduras, o conectar portal de Arriaga hasta ese mismo punto por Venezuela.

EA ya adelantó su propuesta en el mes de julio: los raíles van por todo Los Herrán hasta Reyes Católicos y se adentran en el barrio de Zaramaga para salir a portal de Arriaga y, desde ahí, por Venezuela, conectar con Honduras.