Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha dado esta semana dos nuevos pasos para avanzar con los planes Renove. La Junta de Gobierno Local adjudicará en próximas fechas dos asistencias técnicas para estudiar posibles modificaciones urbanísticas asociadas a este proyecto, que afecta en general a aquellos barrios obreros de la ciudad con viviendas que arrastran problemas de adaptabilidad, que se sustituirían por VPO. En este caso, los estudios se centran en Coronación y Arana, dos zonas para las que ya se habían anunciado actuaciones pero donde aún no se habían dado pasos concretos.

Fuentes del Departamento municipal de Urbanismo insisten en que estas dos nuevas asistencias -los técnicos ya han realizado sus propuestas de adjudicación, que deberán ser ratificadas por la Junta de Gobierno Local- son dos pasos necesarios en el proceso, aunque en ambos casos se trata sólo de estudios embrionarios. El informe sobre Coronación costará unos 29.000 euros y el de Arana, 31.000. Estos dos contratos servirán para que se estudien las posibles modificaciones urbanísticas que exigiría activar sendos planes Renove.

El trámite ha pillado con el pie cambiado a las asociaciones vecinales de la zona, que por el momento no han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento. "No sabemos nada, aunque sí es verdad que hay vecinos que, en algunas reuniones, se han preguntado si el barrio podía entrar dentro de los planes Renove", explica Javier Fernández de Betoño, de Aranako. Arana ya ha cumplido 42 años, así que a este representante vecinal no le extraña que "el Ayuntamiento haya iniciado los planes por barrios más antiguos y ahora siga avanzando". Eso sí, insiste en que por el momento no se conoce ninguna propuesta.

Desde Coronación, por su parte, sí se trasladó al Ayuntamiento su interés por conocer si había un plan para el barrio. Pero, desde entonces, no ha habido avances. La asociación vecinal Errota Zaharra, no obstante, asegura que el Consistorio ya tiene muy claro dónde actuar. "Apenas hay huecos en Coronación", explica el portavoz Fernando Antía. Uno de ellos sería en torno a la planta de recogida neumática, donde el Gobierno Vasco quiere impulsar una serie de viviendas para jóvenes. El otro sería el aparcamiento junto al centro cívico Aldabe, el espacio que más interés ha generado en Urbanismo. Y, en Coronación, mientras, siguen a la espera de conocer planes que, al menos, supongan la llegada de más equipamientos a la zona.

Pero el Renove va paso a paso. Y, por el momento, sólo estudia sus opciones. Esta estrategia urbanística, una de las claves del programa electoral socialista, se ha recibido hasta la fecha con sensaciones contrapuestas. El objetivo es actuar en barrios ya antiguos, cuyas viviendas tienen ahora una difícil adaptabilidad. Para ello, el Ayuntamiento propone a los vecinos cambiar sus casas actuales por VPO a coste cero, un paso que ha generado dudas porque conlleva un traslado, por el carácter de la nueva vivienda y por las zonas escogidas para las nuevas construcciones. Los casos más conocidos han sido Errekaleor, Olarizu -donde, de las 123 viviendas afectadas, ya sólo quedan diez familias pendientes del realojo- o Zaramaga -por el momento, el gabinete ha llegado a un acuerdo con tres bloques de la calle Laguardia (unas 40 familias), por lo que ha optado por construir antes las viviendas para animar a los vecinos, que aún no lo ven claro-, pero el Ayuntamiento sigue adelante con sus estudios en zonas como Ariznabarra, Coronación y Arana. El Renove renueva sus fuerzas.