Vitoria. Kronos volvió a quedarse ayer sin apoyos. El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, presentó ante los grupos municipales el resultado de los estudios informativos encargados para guiar este proyecto que aprovecha el potencial deportivo de la capital alavesa. La principal novedad es que, pese a que se pidió tiempo para conocer estos resultados y así decidir qué disciplinas tenían cabida en el nuevo palacio de los deportes de Mendizabala, ahora no se apuesta por una especialización excesiva de las instalaciones deportivas. Lazcoz argumentó que, tras escuchar las recomendaciones del Consejo Superior de Deportes y el Gobierno Vasco, se ha decidido que hacer demasiado específicos ciertos recintos los "hipotecaría".

En principio, una de las apuestas de Kronos es especializarse en triatlón, montañismo y patinaje sobre ruedas. Sin embargo, Lazcoz adelantó ayer que "no vamos a hacer instalaciones tan específicas que con el paso del tiempo terminen por perder el sentido". "No podemos hacer pirámides (guiándonos) por nuestros deportistas actuales", detalló. El primer edil, en cambio, explicó que los ejes sobre los que gira el plan serán la promoción del deporte para todos y el desarrollo de estrategias empresariales en torno al sector.

Ese plan fue el que se presentó hace una semana a los vecinos, un acto al que no acudió la oposición, que ayer -en una comparecencia del alcalde solicitada por EB y EA- mostró en bloque su descontento por la actitud del primer edil, que no ha buscado "complicidades". Kronos, la apuesta de legislatura del gabinete Lazcoz para hacer de Vitoria la ciudad del deporte, se ha convertido en una crítica habitual a su gestión. La oposición ha acusado con insistencia al primer edil de vestir con un nombre las inversiones en equipamientos deportivos pero, a la hora de la verdad, no concretar nada. Y, ahora que el equipo de gobierno ha presentado el documento de trabajo que guiará este proyecto, el contenido no convence a la oposición, que incluso pone en duda la necesidad de la pieza clave de esta apuesta deportiva: la sustitución del actual polideportivo de Mendizorroza por un nuevo palacio de los deportes. El PNV apostó por aprovechar la ampliación del Buesa Arena, mientras que EA abogó por reconducir la actual plaza de toros multiusos.

El alcalde, por su parte, lamentó que "la oposición se haya puesto el traje del frontón para rechazar cualquier proyecto". Lazcoz insistió en que los grupos se han instalado en el "no" constante "por otros intereses", a pesar de que "ahora no es el momento de paralizar". El dirigente volvió a defender que, en su opinión, todos los grupos están de acuerdo en la coherencia de aprovechar el potencial deportivo de la ciudad, por lo que confió en que acaben sumándose a un proyecto que, por el momento, no tiene los apoyos suficientes en la Corporación.