vitoria. La falta de recursos económicos para iniciar las excavaciones en el solar de Lakua donde se levantará el auditorio no dejó otra opción al Ayuntamiento que trasvasar 50 millones de euros de la cuenta de Ensanche 21 (sociedad responsable de la urbanización de Salburua y Zabalgana) a la de las arcas municipales. Para efectuar esta operación, el gobierno de Patxi Lazcoz necesitó ayer los votos del PNV, ya que el resto de partidos no dio el visto bueno a esta maniobra.

Sin embargo, los nacionalistas condicionan este apoyo a que el alcalde sea capaz de conseguir financiación de los gobiernos vasco y central para la construcción del centro internacional. De esta forma, los 50 millones reservados para dotar de equipamientos a los nuevos barrios regresarían de nuevo a Ensanche 21. "Hemos dado el visto bueno a esta operación porque creemos que el centro internacional es un proyecto de país y debe salir adelante, pero no nos quedamos tranquilos", manifestó la portavoz jeltzale, Malentxo Arruabarrena a la salida del consejo de Ensanche 21. "El PSE tiene que trabajarlo bien y buscarse la vida para que los gobiernos de Zapatero y López aporten más recursos y así las arcas municipales no se vean afectadas porque, hasta ahora, con el Partido Socialista no se ha logrado nada de financiación extra", argumenta Arruabarrena.

De momento, los 50 millones habilitados le sirven al Ayuntamiento para sacar a concurso los primeros trabajos y que las máquinas puedan iniciar las excavaciones en el solar de la plaza Euskaltzaindia hacia el mes de enero. Éste será el primer paso hacia el futuro centro internacional de Vitoria, un edificio que albergará un auditorio, un palacio de congresos que sustituirá al Europa y un centro de las artes escénicas.