vitoria. La urbanización "impresentable" cambiará de aspecto a partir del próximo año. El gabinete Lazcoz confirmó ayer las previsiones para, por fin, activar la reforma del entorno del Seminario Sur. Una de las actuaciones clave de esta reforma será la semipeatonalización del camino de Santa Teresa, una zona de escaso tráfico de vehículos pero habitualmente utilizada como lugar de paseo por los vecinos. Las obras permitirán limitar la circulación de los coches en esta zona a 20 kilómetros por hora.

El concejal gasteiztarra de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, explicó ayer esta reforma, con la que el Consistorio pretende concentrar el tráfico de coches en la zona por Pedro de Asúa y San Valentín de Berriotxoa, algo que de hecho ya ocurre con los conductores que rodean los dominios del Seminario. El Ayuntamiento, así, quiere aprovechar esta circunstancia para oficializar el camino de Santa Teresa como zona de paseo para los peatones.

Esta conversión será uno de los cambios más llamativos de esta operación de urbanización en el Seminario Sur, el conocido barrio sin aceras. El propio gabinete Lazcoz ha lamentado en repetidas ocasiones el aspecto "impresentable" de esta zona, un entorno consolidado con apariencia de estar en construcción desde hace años, por su falta de baldosas y sus alcantarillas levantadas. El ejecutivo logró por fin este año un acuerdo, tras 23 años de desencuentros, con las congregaciones religiosas de la zona para poder llevar a cabo la reforma.

Ayer, los grupos aprobaron por unanimidad un nuevo paso para iniciar estos trabajos que será ratificado este viernes en la sesión plenaria. El objetivo del Consistorio, según concretó ayer Alonso, es finalizar toda la tramitación antes de que acabe 2010 para, así, poder iniciar la reforma en 2011.