vitoria. Las afiladas garras de la SGAE, la sociedad general de autores y editores de España, arañan los equipamientos deportivos de nuestra ciudad. El Consistorio vitoriano va a tener que abonarle un total de 16.373 euros por el repertorio musical que ha usado en las distintas actividades de la red desde el año 2005. Un importe con el que la capital alavesa salda la deuda que arrastraba desde que los ayuntamientos vascos decidieron plantarse ante el controvertido ente privado por considerar que las tarifas que planteaba eran poco claras y abusivas.
El frente abierto se convirtió en acuerdo el pasado 1 de junio, durante una reunión en la que participaron la SGAE, Eudel (la asociación de municipios vascos) y los tres consistorios de Euskadi. En ese encuentro, quedó establecido un protocolo para la aplicación de las tarifas. Y hoy, el gabinete de Patxi Lazcoz aprobará la suscripción del contrato con la sociedad general de autores para la utilización de sus melodías en los equipamientos deportivos de la ciudad.
Eso significa que el Ayuntamiento gasteiztarra pagará 11.968 euros por el periodo 2005-2009, y además abonará otros 4.405 por el repertorio de este año. Un gesto que continuará en los próximos ejercicios, ahora que se ha regularizado la situación con la aprobación del convenio.
gimnasio en abetxuko La música, con la SGAE de por medio, siempre tiene precio. Suene donde suene. Por ejemplo, en el gimnasio polivalente que está a punto de crearse en Abetxuko con los trabajos de reforma en la actual sala de musculación del polideportivo municipal.
El gabinete de Lazcoz adjudicará hoy las obras a la empresa Sabalain por un importe de 106.000 euros, IVA incluido. A cambio, la firma transformará la sala de máquinas pesadas en un gimnasio polivalente y en una sala de ejercicio básico. "Así optimizamos espacios y podemos ampliar y adaptar la oferta a las necesidades de los usuarios", resaltan desde el equipo de gobierno. Quienes quieran muscularse tendrán que pagar y acudir a Mendizorroza.