Vitoria. En los últimos tiempos se han producido numerosos e importantes cambios en la sociedad actual. Lo cierto es que con el paso de los años, los estilos de vida, las costumbres y formas de vivir de los gasteiztarras han ido cambiando, y esto ha tenido una incidencia directa en la composición de los hogares. De hecho, un total de 25.329 personas viven solas en la capital alavesa, lo que supone un 27% más que el año pasado.

Las razones pueden ser infinitas, entre ellas, las mejoras en la sanidad y en el bienestar social, que han supuesto un incremento de la esperanza de vida, pero también del número de viudos y viudas que en la actualidad viven solos. Además, el aumento de los casos de divorcios, unido al de los jóvenes que deciden por voluntad propia independizarse, son algunos de los factores que pueden explicar el hecho de que en los nuevos barrios de Zabalgana y Salburua la mitad de los hogares estén habitados por una única persona. Con un 39% le sigue de cerca el Casco Viejo, una de las zonas de la ciudad con mayor población anciana.

En el lado opuesto se sitúan distritos como Gazalbide -situado al noroeste de la ciudad, limitando al norte con Lakua-Arriaga-, Santiago, Aranbizkarra y Arantzabela, en los que el número de hogares unipersonales no llega al 20% del total de las residencias habitadas.

Más en concreto, según los últimos datos extraídos de las series estadísticas por barrios de la población vitoriana ofrecidos por el Ayuntamiento de la capital alavesa, desde 1998 hasta la actualidad Zabalgana cuenta con el mayor número de hogares unipersonales de la ciudad; de hecho, 2.476 personas viven solas en el barrio, lo que supone un 28,55% más que el pasado año.

Le sigue de cerca Lakua-Arriaga, que alberga 2.430 pisos habitados por una única persona, aunque cabe recordar que es el más poblado de la ciudad. Esta cifra, además, ha descendido un 1,5% respecto a 2009. Un poco más alejado de las cifras de sus vecinos se encuentra Salburua, con 1.917 hogares unipersonales y un incremento de 27,28%.

Cambio de domicilio La crisis no parece afectar al bolsillo de los vitorianos. De hecho, un total de 18.324 familias cambiaron de domicilio el pasado año. En concreto, las personas que decidieron trasladar su domicilio aumentaron un 10% más en 2009 que en 2008, alcanzando así el mayor incremento producido desde fechas anteriores a 1996.

Zabalgana fue el barrio elegido por la mayoría de las personas que decidieron cambiar de domicilio. De hecho, esta zona acogió a 2.540 nuevos vecinos, un 6,22% más que en 2008. De cerca le sigue Salburua con 2.025 entradas en el barrio el año pasado. Sin embargo, a pesar del crecimiento que han experimentado estas zonas en los últimos años, todavía están muy lejos de ser los lugares preferidos por los vitorianos para fijar su residencia.

En concreto, Lakua-Arriaga sigue siendo de lejos el barrio más poblado de la ciudad con 27.257 habitantes. Le sigue Sansomendi, donde residen más de 22.000 personas.

Por otro lado, la zona más habitada de Vitoria pierde vecinos. De hecho, fue el barrio con el mayor número de salidas de personas por cambio de domicilio en 2009. En concreto, 1654 vecinos dejaron la zona, un 11,54% más que en 2008.

En la actualidad hay un total de 239.361 ciudadanos viviendo en la capital alavesa, lo que supone un crecimiento de la población vitoriana en un 1,2% respecto a 2009.