Vitoria. Encontrar una plaza de aparcamiento libre en Gasteiz se convierte en una auténtica odisea durante prácticamente todo el año. La excepción, el presente mes de agosto. De hecho, durante la actual época estival, el problema de estacionamiento desaparece en Vitoria: La ciudad se queda vacía y, con ella, sus parkings.

A diferencia de otras localidades, donde agosto es un mes difícil para aparcar, los conductores de Gasteiz recuerdan como algo lejano las largas esperas y las vueltas y más vueltas por la ciudad en busca de la ansiada plaza libre donde estacionar su vehículo. De hecho, coinciden en que en verano aparcar a la primera es una tarea relativamente sencilla, a diferencia del resto del año, cuando la suerte se convierte en un factor fundamental para encontrar un hueco libre.

Sin embargo, los conductores aseguran que la próxima semana comenzará la normalidad: La gente vuelve de sus vacaciones y reaparecen los problemas de aparcamiento en la ciudad, a pesar de que en Vitoria existan un total de ocho parkings subterráneos de pago, con una tasa media de 0.50 céntimos de euro el minuto; cuatro al aire libre -el de San Martín gratuito- y seis parkings disuasorios, como el de Mendizorroza, con una capacidad para 740 plazas.

11.15 HORAS San Martín

El parking de San Martín cuenta con 628 plazas para estacionar el vehículo. Ayer, a las 11.15 horas, la gran mayoría se encontraban vacías. De hecho, sólo se contabilizaban 90 vehículos estacionados. Aritz Rivera, vecino del barrio de Ariznabarra -cuyo domicilio se encuentra cerca del parking- aseguraba que en la zona nunca hay problema de aparcamiento.

"Aquí hay siempre sitio para dejar el coche, y más en verano", explicaba el joven. "Antes teníamos problemas para aparcar los domingos, cuando jugaba el Deportivo Alavés en casa, pero ahora ya ni eso", añadía. Además, comentaba que muchos de los vehículos estacionados "llevan mucho tiempo ahí parados". "Es uno de los parkings de la ciudad con mayor capacidad y pocas veces se ocupan todas sus plazas", explicaba.

12.00 HORAS Santa Lucía

En el barrio de Santa Lucía encontrar un sitio libre para estacionar el vehículo no es una tarea fácil durante la mayor parte del año, a pesar de contar con cerca de ocho zonas de aparcamiento en superficie, de tamaño medio. Sin embargo, en verano es relativamente sencillo encontrar plazas libres, aunque, a diferencia de en la zona de Ariznabarra, no abundan. De hecho, a mediodía, en cada uno de los parkings de la zona sólo quedaban, al menos, tres plazas sin ocupar.

13.30 HORAS Zona centro

La zona más problemática para estacionar en Vitoria sigue siendo el centro de la ciudad, también en verano. Sin embargo, los conductores coinciden en que en agosto es "fácil encontrar un sitio libre".

Luis María Gil encontró ayer sitio a la primera, en los aledaños de la plaza Santa Bárbara, pero advertía de que los problemas comenzarán la semana que viene. Jesús María Zenarruzabeitia le daba la razón: "En agosto es fácil encontrar sitio, pero ya se empieza a notar que la gente vuelve de vacaciones".

Con todo, Encarni Bono, no era de la misma opinión."Este año no ha sido tan fácil aparcar en verano, quizá debido a las obras ", apuntaba tras estacionar frente a El Corte Inglés, tras dos vueltas sin éxito por la zona.