vitoria. Es un hecho que las instituciones públicas llevan años fomentando la práctica del deporte en la capital alavesa. De hecho, en los últimas temporadas son varias las instalaciones deportivas inauguradas en diferentes puntos de la capital alavesa. Los centros cívicos son el pilar básico de esta apuesta por el ejercicio, pero paralelamente también se están desarrollando otro tipo de construcciones. La última demostración la van a poder disfrutar los vecinos del barrio de Salburua, que desde este mes cuenta con una nueva zona deportiva donde se podrán practicar distintas disciplinas deportivas como baloncesto, fútbol sala, tenis o voleibol.
En un comunicado, el Ayuntamiento gasteiztarra explicó ayer que la nueva instalación deportiva, denominada agorespace, está ubicada en la avenida de Londres y que ha contado con una inversión total 140.000 euros.
Esta pista multideporte dispone de césped artificial, de un cerramiento de madera, así como de los accesorios correspondientes como porterías, tableros de baloncesto o redes de tenis y voleibol. El objetivo del Consistorio era aglutinar todas estas prácticas deportivas en un sólo recinto, ya que únicamente disponían de una superficie de seiscientos metros cuadrados de suelo público. Por ello no cabía otra posibilidad que impulsar un recinto multideporte. El Ayuntamiento recordó que el agorespace se suma así a las instalaciones deportivas ya existentes en Salburua en la calle Gabriela Mistral -campo de fútbol de hierba artificial, canchas de baloncesto, juegos de petanca y rocódromo infantil- y en Los Astrónomos, donde además de disponer de campo de fútbol se están "ultimando" las obras de construcción de un nuevo frontón.
Los vecinos del barrio, no sólo cuentan con estas instalaciones, sino que además pueden hacer uso de las canchas deportivas del CEP Aranzabela, uno de los cuatro colegios públicos de Vitoria que abren sus patios para su uso y disfrute de la ciudadanía.
La inauguración llega con meses de retraso, ya que en un comienzo, estaba prevista para la pasada primavera. Esto ha provocado que los residentes de este barrio que pretendían disfrutar de esta zona para practicar deporte al aire libre durante los meses de verano, se viesen obligados a emigrar a otras instalaciones.
centro cívico A pesar de este impedimento, se trata de una buena noticia para los vecinos del barrio, que podrán disfrutar de las instalaciones, a la espera de la finalización de las obras del nuevo centro cívico, que parece que finalmente entrará en funcionamiento durante el año 2011, a pesar de la polémica surgida el pasado año, cuanto el Partido Popular afirmó que las obras no finalizarían hasta el año 2013.