vitoria. Desde que FCC se hizo cargo de la limpieza de Vitoria en el año 2006, la calidad del servicio siempre se ha puesto en tela de juicio. El contrato firmado por el PP primaba las llamadas zonas nobles dejando en inferioridad de condiciones los barrios y, especialmente, Salburua y Zabalgana, que no han contado con un dispositivo oficial hasta el pasado mes de junio. No obstante, ésta es una realidad que lleva tiempo arrastrando una excepción. Hace mucho, demasiado para que residentes y comerciantes sean capaces de concretar, que las mangueras de agua pasan de largo por un tramo de Florida; en concreto, entre el 34 de la calle y el cruce con Ortiz de Zárate.
Pero, ¿por qué? Según los afectados, los trabajadores de FCC con los que han hablado les han asegurado que ese trecho "no entra en el plan de trabajo" de la compañía. Una explicación que, sobre la calle, ofrece una estampa de lo más absurda. "Los ves en la acera de enfrente, con las mangueras y luego cruzan a la altura del 34 y siguen por ahí hacia el parque", critica el vendedor de Snoby, quien asegura, además, que las barredoras se dejan ver "muy de vez en cuando", con "menos asiduidad" que cuando Cespa, la anterior gestora, se encargaba del servicio de limpieza en la ciudad. Por eso, si el tramo se mantiene en condiciones decentes, es gracias a la dedicación diaria de los comerciantes de la calle.
"No tengo problema en mantener mi zona limpia, porque pasar la escoba es algo que hemos hecho siempre, pero no voy a coger una manguera", subraya el propietario de la tienda Best Press. Del mismo modo opinan los otros tenderos afectados. Por eso, el miércoles se pusieron en contacto con el Ayuntamiento en busca de explicaciones y telefonearon a FCC. La llamada al Consistorio surtió efecto, porque por la noche el tramo recibió la ducha que tanto necesitaba, pero aun así siguen esperando explicaciones. No les entra en la cabeza que ese tramo de Florida no forme parte de la hoja de ruta de la firma, ya que el contrato se extiende a toda Vitoria. Más aún, desde junio, cuando se extendió el servicio de limpieza a los nuevos barrios de la ciudad.
Los vecinos también trinan. Miren del Campo confirma con gran ironía la versión de los comerciantes -"¿qué es una manguera?"-, mientras que Francisco Sáez se muestra atónito al conocer la explicación ofrecida por los trabajadores de FCC a los comerciantes. "No es posible que este tramo no esté en el mapa, aunque eso explicaría que justo pase la barredora y de ciento en viento", lamenta. Del mismo modo se expresa Roberto Ortiz, quien además cree que hay otro intervalo fantasma en la calle Florida . "El que va entre la plaza del Arca y la inmobiliaria Perales", sostiene. Una afirmación que también comparten otros residentes.
peor, por el día del guarro Además, al margen de la ausencia de mangueras, vecinos y comerciantes aseguran que con FCC "la limpieza deja mucho que desear" en toda la zona. El estado de las calles desde que se celebró el lunes de fiestas el denominado día del guarro es, a su juicio, la mejor prueba. El martes, algunos tramos de Dato y Florida amanecieron maquillados de harina. Y el miércoles, los semáforos seguían acumulando costra blanca y las fachadas de muchas viviendas continuaban manchadas, con un aspecto lamentable. "Tardé dos horas y media en limpiar mi cristalera", denuncia el dueño de Snoby. "Poca agilidad y cero diligencia", resumen varios comerciantes de esta céntrica arteria, quienes incluso se plantean si habría que prohibir esta celebración, ya que son ellos los que luego pagan el pato. Pero ésa ya es otra historia.