La empresa Estación de Autobuses de Vitoria volverá a gestionar, al menos durante los próximos dos años, la terminal de Los Herrán. Los técnicos municipales han dado luz verde a esta prórroga del contrato mantenido entre el Ayuntamiento y la firma durante los últimos cuatro ejercicios, a pesar de que en principio no se podía. Sin embargo, en el Consistorio se cree necesario cambiar estas condiciones para asegurar la continuidad del servicio. La razón de fondo, no obstante, no es otra que la falta de empresas interesadas en tomar el relevo de la infraestructura.
Estación de Autobuses de Vitoria tomó las riendas del recinto de Los Herrán hace cuatro años, por un canon anual de apenas 601 euros. Ese acuerdo finalizaba el próximo día 28, por lo que el Consistorio gasteiztarra inició los trámites -el pasado 16 de junio- para buscar empresas interesadas en gestionar el recinto. No se presentó ninguna.
Este hecho podía generar un problema, dado que el contrato en su día acordado con Estación de Autobuses de Vitoria no admitía prórroga. Sin embargo, desde el Servicio municipal de Contratación se justificó esta ampliación, dado que, según recoge el informe, "se trata de un servicio esencial que no puede dejar de prestarse" y, puesto que el Ayuntamiento carece de medios para asumir la gestión directa, se apuesta por prorrogar el contrato existente.
Estas peculiaridades ponen en evidencia el escaso atractivo por asumir la gestión de un recinto que, además, y si siguen adelante los plazos previstos por la nueva terminal de Arriaga, ya tiene los días contados. El contrato, de hecho, prevé alargarse durante otros dos años, pero mantiene la condición de que quedará "sin efecto" en el caso de que entre en funcionamiento la intermodal. El canon anual de la actual estación de Los Herrán se mantiene en 601 euros por ejercicio.