vitoria. El éxito que están teniendo entre los ciudadanos las parcelas destinadas al cultivo de huertos está desbordando al Ayuntamiento hasta el punto de que en Abetxuko, por ejemplo, ha decidido acotar la cesión de estos terrenos para que más personas puedan acceder a las parcelas.
La oferta actual es insuficiente y ya son 400 las personas que esperan un trocito de terreno para plantar sus lechugas o tomates. Por ello, el PNV solicitó ayer a la presidenta del Centro de Estudios Ambientales que mejore el reglamento que regula la adjudicación de los huertos ecológicos para personas mayores de 55 años, además de aumentar el número de parcelas destinadas a este fin construyendo nuevas, por ejemplo, en la zona próxima al parque de Zabalgana.
La portavoz nacionalista, Malentxo Arruabarrena, considera que el Ayuntamiento debe ofrecer alternativas para satisfacer la demanda. El cambio en el funcionamiento de los huertos ecológicos para mayores ha generado una recogida de firmas de protesta y malestar entre los actuales beneficiarios. "Nos hemos enterado de los cambios gracias a los usuarios. La presidenta del Centro de Estudios Ambientales (CEA) -en referencia a la edil Alba Cañadas- no ha consultado con nadie una decisión de este calado, mientras en el consejo nos limitamos a adjudicar expedientes. Quizá entre todos podríamos haber puesto sobre la mesa una serie de alternativas", señaló.
revisar el reglamento A modo de ejemplo, el PNV cree que habría que revisar el reglamento de funcionamiento puesto que se están produciendo situaciones que deberían corregirse. Ello permitiría aliviar en cierto modo la lista de espera. A su juicio, la solución pasa también por ampliar el número de parcelas dedicadas a la horticultura a pequeña escala. De hecho, en el último Plan E, los nacionalistas consiguieron introducir una partida económica para la ampliación de las huertas de Olarizu, según recordó Arruabarrena. "Hasta ahora contábamos con las que se pusieron en marcha hace doce años en el sur de Vitoria, más las de Abetxuko. Con esa oferta tan sólo se cubría el 20% de las solicitudes. Gracias a nuestra aportación, el número de plazas disponibles ha aumentado un 30%, pero aún no es suficiente", reconoce la portavoz del PNV.
Arruabarrena valora de forma "muy positiva" el funcionamiento de los huertos puesto que, previa la realización de un curso práctico, potencian el disfrute del ocio al aire libre de forma sana, la cercanía a la naturaleza y el desarrollo de prácticas ecológicas unidas a la agricultura.