vitoria. Lakuabizkarra está de fiesta. Y es una fiesta que merece. La asociación de vecinos ha trabajado duro para conseguir la colaboración de un potente rosario de entidades y, así, dar ambiente al barrio. Ayer a las diez y media de la mañana volvió a sonar el chupinazo, tras el del viernes que marcó el inicio oficial de la celebración. Una explosión que dio lugar a una jornada donde tanto mayores como pequeños pudieron disfrutar de lo lindo. Juegos infantiles, deporte, música, gastronomía... Hubo casi de todo para casi todos los gustos, aunque las lluvias intermitentes intentaron ganarle el pulso a la diversión a lo largo del día.

La fiesta arrancó con la apertura del parque infantil en la plaza de Cataluña, que tuvo que ponerse a cubierto por culpa de los chaparrones un rato largo, y prosiguió con un torneo del deporte de moda en el Padeleku, y un campeonato de fútbol 5 y otro de ajedrez en un rebosante centro cívico Ibaiondo. Por la tarde, una fanfarre tomó las calles de Lakuabizkarra para animar a los vecinos, que a partir de las ocho pudieron disfrutar de un entretenido poteo popular. Ya con la luna de testigo, un cohete anunció el inicio de una Noche de fiesta, con la verbena amenizada por la orquesta K-10 y el vistoso espectáculo de los fuegos artificiales. Los vecinos se volcaron.

Hoy continuará la fiesta con actos muy potentes. Es domingo. A partir de las diez de la mañana en la explanada del centro cívico Ibaiondo habrá una exposición de vehículos y rally cultural de Araba Classic Club. Media hora después y en ese mismo espacio, los visitantes podrán elevarse unos cuantos metros gracias a un globo aerostático. Al mismo tiempo, pero en la vía Ory, abrirá sus puertas un mercado artesanal y solidario. Desde las once y media, Guetaria acogerá un gargantúa, y a mediodía tocará la Banda municipal de Música en la calle Pamplona. Ya por la tarde, se jugará la final del torneo de pádel, y por la noche sonará el cohete de fin de fiestas.

Eso sí, con el comienzo de la nueva semana aún se notará la resaca de la celebración. Mañana y el martes serán Día del Niño, lo que significa que las barracas estarán a mitad de precio. Un alivio en época de crisis.

Cuando las fiestas se apaguen en Lakuabizkarra, tomarán forma en otro extremo de Vitoria, el barrio de San Martín. Eso sí, a partir del próximo viernes.