vitoria. El Plan Alhóndiga "ha recuperado espacios públicos de calidad para el ciudadano". El teniente de alcalde, Juan Carlos Alonso, valoró ayer de esta forma la apuesta por la peatonalización que se ha llevado a cabo en calles de Vitoria como Prado, General Loma y Sancho el Sabio. El Ayuntamiento maneja un balance, realizado entre mayo de 2009 y mayo de 2010, que demuestra que el paso de viandantes por estas calles de la capital alavesa ha aumentado entre un 90 y un 154% en sólo un año.
"Los resultados son espectaculares", apuntó Alonso. En concreto, en la calle Prado se registraban hace un ejercicio una media de 7.182 peatones por día, mientras que ahora llegan a 18.275. En General Loma, mientras, se ha pasado de 6.808 a 16.334 y en Sancho el Sabio, de 2.425 peatones por jornada a los 4.576 actuales. Estos efectos también se han notado en calles del entorno, caso de Gorbea, que ha crecido de 3.193 a 4.333 paseantes.
El equipo de gobierno esgrimió ayer estas estadísticas para demostrar la eficacia de Alhóndiga, justo en el mismo día en que el grupo municipal del PNV hizo balance y criticó las falta de noticias sobre la repercusión de esta apuesta por la peatonalización y la revitalización del comercio. En cuanto al impacto en los negocios de estas zonas, Alonso explicó que los resultados también son esperanzadores: en el corredor conformado por Prado, General Loma y Sancho el Sabio se han abierto seis nuevos establecimientos -como peluquería, frutería, tienda de moda y de regalos- en los últimos meses, mientras que en todo ese eje "ya sólo quedan diez locales vacíos".
El Ayuntamiento anunció precisamente esta semana que, tras las próximas fiestas de La Blanca, completará este eje del comercio con la esperada reforma de la plaza Lovaina. Esta rehabilitación se ha hecho esperar puesto que conllevará cortes de tráfico, por lo que el Consistorio optó por situarla en una época donde se redujera el impacto sobre la circulación. Las obras se alargarán durante cuatro semanas. El efecto Alhóndiga, además, seguirá en esta zona puesto que se han reservado 613.000 euros para actuar en el primer tramo de la calle Gorbea.
Por otro lado, eta misma semana también ha empezado la transformación de la plaza de Bilbao, ahora tomada por dos importantes vías de circulación y que pretende convertirse en una nueva puerta al Casco Medieval. La última actuación prevista a corto plazo de Alhóndiga se centrará en la calle Fermín Lasuen.