Vitoria. "¿Ahora cómo funciona el parking, hay que pagar o no?", preguntaba ayer una conductora antes de acercarse a la salida del aparcamiento de Santa Bárbara. La recuperación del sistema de pago, antes de las 10.00 horas, sorprendió a los usuarios de este céntrico recinto de Vitoria, que durante dos jornadas ha funcionado de forma gratuita, a la espera de que Tuvisa pudiera reactivar las máquinas, que estaban paradas desde la marcha de la empresa que durante los dos últimos años ha gestionado la instalación, Setex Aparki.
Esta empresa madrileña tomó las riendas del parking situado bajo la plaza de Santa Bárbara a comienzos de 2008, a cambio de pagar un canon de 1,25 millones anuales al Ayuntamiento durante dos años, prorrogables a un tercero. El pasado lunes, a las 24.00 horas, terminó el contrato firmado entre Setex y el Ayuntamiento sin que ambas partes llegaran a un acuerdo para prolongar el servicio y sin que el Consistorio pudiera encontrar todavía a una nueva gestora, puesto que el concurso se ha convocado recientemente. El abandono de Setex, que impidió durante más de diez horas el acceso de coches al recinto, fue un imprevisto para los trabajadores de una subcontrata del parking que "a las seis de la mañana del martes vinimos y nos encontramos el pastel. No sabíamos nada", contó ayer en el propio parking Pedro, ahora en "vacaciones obligadas".
Así las cosas, para ganar tiempo hasta que se encuentre una nueva gestora, el gabinete Lazcoz optó por situar a la sociedad municipal Tuvisa al frente del parking, pero ofreció un servicio gratuito, puesto que los empleados debían actualizar el software para reiniciar el cobro. El Consistorio insistió en que la voluntad era recuperar la normalidad cuanto antes, aunque no se precisó una fecha para activar el servicio.
De esta forma, durante estas dos jornadas gratuitas "se ha notado el efecto llamada. Pero éramos conscientes de que se trataba de una situación temporal", explicó el representante de la asociación vecinal de la zona centro, Eduardo Cervera. "Siempre es mejor que sea gratis", bromeó Ángel, un usuario ocasional de Santa Bárbara que ayer se animó a aparcar el coche para hacer un recado. Empleados de Tuvisa incluso revelaron que más de un cliente creía que el periodo de gratuidad se prolongaría hasta que se encontrara una nueva gestora -es decir, en principio al final del verano-, algo que vigilaban con recelo los gerentes de otros parkings privados del centro.
Esta barrera levantada ya es historia. Ayer, a las 13.00 horas, la primera planta de este espacio de 609 plazas casi no tenía espacios, mientras que la inferior apenas estaba ocupada. "Qué lleno está, es que hoy es gratis", comentaron dos mujeres en el ascensor. A esa hora, sin embargo, los carteles de Fuera de servicio ya habían desaparecido de las máquinas. Tuvisa colocó a un operario en la zona de salida para permitir que aquellos vehículos que habían accedido al recinto cuando no se distribuían tickets pudieran abandonarlo, mientras que quienes se encontraron con la sorpresa de las dispensadoras activas ya debían pagar. El Consistorio mantendrá las tarifas de Setex: 0,52 euros por el primer minuto y 0,02 por los siguientes. Los conductores tendrán que volver a pasar por caja.