Vitoria. ¿Hasta cuándo será gratuito el parking de Santa Bárbara? La pregunta seguía ayer en el aire. La previsión del Ayuntamiento de Vitoria era que Tuvisa, que se ha hecho cargo del recinto una vez que ha concluido el contrato con la anterior concesionaria sin que se haya encontrado sustituta, empezara a cobrar por el estacionamiento entre ayer y hoy, una falta de precisión que causó malestar en aparcamientos privados de la zona centro. Los carteles de No es necesario coger ticket o Fuera de servicio desviaron a El Corte Inglés a buena parte de los usuarios del vehículo privado.

Este panorama se deriva de la marcha de la empresa que, durante los últimos dos años, ha estado al frente del recinto situado bajo la plaza de Santa Bárbara. Setex Aparki bajó la barrera del aparcamiento este pasado lunes, a las 00.00 horas, en el momento en que expiraba el contrato con el Ayuntamiento. La empresa se hizo cargo del parking a comienzos de 2008 a cambio de abonar 1.250.000 euros anuales al Ayuntamiento durante dos ejercicios, que podían ampliarse a un tercero. Sin embargo, ambas partes no llegaron a un nuevo pacto: la empresa pidió que el canon se redujera a 400.000 euros y el Ayuntamiento se negó. Ambas partes se acusan ahora de falta de comunicación, un problema que no se solventó este lunes y de ahí la bajada de persiana: los usuarios de Santa Bárbara pudieron, desde la noche del lunes al mediodía del martes, sacar sus vehículos pero no acceder con ellos al espacio. La reacción del Ayuntamiento ha sido poner a Tuvisa al frente del aparcamiento como una solución de urgencia. La cuestión es que, hasta que las máquinas de cobro se reactiven, el Consistorio ha optado por dejar estacionar gratis. La medida no ha contentado a otros aparcamientos privados del entorno, donde ayer por la mañana se dejaba notar la falta de clientes. "Tenían que haber cobrado desde el principio. En primer lugar, porque es una mala gestión del dinero público. Y, en segundo, porque no se puede jugar con la inversión privada, y está claro que esta decisión nos ha afectado", apuntó un representante del parking de Dendaraba.

Estos gestores, en cualquier caso, admitían que no se trataba de una cuestión de competencia desleal, porque se ha adoptado una medida "extraordinaria"; el problema es que desconocían hasta cuándo se extenderá. "Es una situación anómala, que podemos soportar durante un par de días, pero si esa gratuidad se alargase, habría que hablar con el Ayuntamiento", explicó el gerente de otro aparcamiento de la zona centro. Sin embargo, ni siquiera los trabajadores que ayer atendían el parking podían resolver esa incógnita: "Hoy es gratis, mañana no lo sabría decir", respondieron a las preguntas de los numerosos usuarios. Fuentes municipales, mientras, explicaban que lo importante es que el aparcamiento ya está a pleno rendimiento, y que la meta es reactivar el sistema de cobro que ya venía funcionando con Setex. Es decir: 0,52 céntimos por el primer minuto, 0,02 por los siguientes y 15,64 euros por la jornada completa.

En cualquier caso, el objetivo más a medio plazo es buscar una nueva gestora. El Ayuntamiento ha iniciado un nuevo concurso, donde el canon se rebaja de los 1,25 millones que abonaba Setex a un millón. La firma que ha abandonado el recinto, sin embargo, duda de que el Consistorio llegue a adjudicar el parking por esa cantidad. El presidente de la empresa, Jaime López de Aguilar, calcula precisamente que los ingresos del aparcamiento rondan esa cantidad, por lo que no habría beneficio.