Vitoria. La crisis y sus consecuencias apuntan ya como una de las principales preocupaciones de los jóvenes de Vitoria a tenor de los datos manejados por la oficina de información juvenil del Ayuntamiento. El interés por los programas y actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre ha pasado a un segundo plazo, incluso las consultas sobre becas, premios y concursos son ya algo residual. Ahora, los jóvenes fijan sus prioridades en todo aquello que les conduzca a conseguir la emancipación e independencia económica.
2009 ha sido el punto de inflexión de este cambio de tendencia. A lo largo del pasado ejercicio utilizaron el servicio 15.320 personas. "Esto supone un aumento de más del 16%, unos resultados excelentes si tenemos en cuenta que las previsiones más optimistas apuntaban un 5% de subida", reconocen en el Departamento de Relaciones Ciudadanas. Empleo, vivienda, educación y salidas al extranjero son, sin duda, las áreas de información más demandadas, lo que da una idea de la urgencia de los chavales por abrirse un hueco, sobre todo, en el mercado laboral. Una de cada cuatro personas que accede al servicio lo hace en busca de información sobre empleo. Desde hace dos años se acercan más hombres que mujeres y más población inmigrante, en ocasiones, hasta el 40%; un fenómeno "muy ligado a los problemas laborales", apuntan desde el Ayuntamiento.
En total, el número de usuarios de la oficina de información joven se triplicó el pasado año hasta llegar a una media de 162 personas y consultas diarias, según la memoria de 2009.
redes sociales Este cambio de tendencia que ya empezó a experimentarse en 2008 también ha servido para que el servicio se modernice con el fin ofrecer a los ciudadanos la información que reclaman. En este sentido, es de destacar el avance de las redes sociales: Twitter recibió 1.540 usos durante el último trimestre de 2009 y las consultas a través de netvibes (herramienta especializada en búsqueda de empleo) se han disparado. Sin embargo, aún queda pendiente la salida a Facebook, que tampoco se pudo materializar el pasado ejercicio.