vitoria. El Ayuntamiento sigue siendo un alumno aventajado en materia de medio ambiente. Lo deja claro el plan de acción sostenible Agenda 21 de 2009: Vitoria ha vuelto a aprobar con nota los 35 exámenes de las ocho asignaturas que contiene esa verde hoja de ruta y, además, ha quedado de manifiesto que los esfuerzos concentrados en los asuntos de la movilidad han comenzado a dar sus frutos. La concejala responsable de la salud del municipio, Alba Cañadas, anunció la reducción de la intensidad del tráfico en trece calles de la ciudad. El motivo lleva por nombre tranvía. "Ha habido una disminución en las zonas en las que circula el metro ligero", dijo la edil.

Los Herrán encabeza el descenso de circulación más significativo, al pasar de los 16.000 vehículos en 2008 a alrededor de 6.600 el año pasado. Y tampoco se queda atrás la Avenida Gasteiz: en 2009, se contabilizaron 6.700 coches en la zona de Bastiturri, frente a los 8.550 del año anterior. Otras vías importates donde el tráfico perdió peso fueron Domingo Beltrán, Manuel Iradier y Adriano VI. Por contra, Juan de Garay registró una subida espectacular: de 3.941 vehículos en 2008 a 17.800 en 2009. Cañadas, no obstante, restó importancia a esta escalada o a los ligeros aumentos en otras vías, como Salvatierrabide, y las atribuyó a los desvíos efectuados por las muchas obras ejecutadas a cargo del Plan E.

El transporte público ganó terreno en 2009. Tanto en número de viajeros, al registrarse 15,2 millones -cuatro más que en 2008, sobre todo por el tranvía-, como en superficie destinada a esta forma de locomoción, el 2,95% del total de suelo de Vitoria. También ganó espacio el peatón, que ahora dispone del 27,63% del suelo, gracias en parte al Plan Alhóndiga.

Otra materia con buena nota ha sido el consumo doméstico de agua, que descendió en un año de 119 a 117 litros por persona y día. En cuanto a los residuos, la generación de desechos se mantuvo igual que en 2008, si bien el reciclaje pasó del 23,9% al 22,90%. "No es preocupante. Cuando se alcanzan un nivel tan alto, es normal que los datos fluctúen. Además, para eso está el Plan Integral de Gestión de Residuos", razonó Cañadas.