VITORIA. es la envidia de muchas ciudades a la hora de desplazarse en bicicleta. Salvo la subida a la colina y algún repecho hacia Armentia y Mariturri, la ciudad de la Llanada hace honor a nombre facilitando que cada vez sean más los ciudadanos que eligen este vehículo para hacer deporte, ir al trabajo o a estudiar. Por eso, el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en colaboración con la UPV y el colectivo Gasteizko Bizikleteroak, ha publicado un plano con información útil para los universitarios.
Cinco mil ejemplares de Al Campus en bici serán distribuidos entre las distintas facultades, el Centro de Estudios Ambientales (CEA) y las oficinas de atención al ciudadano. "Va a ser una herramienta muy útil a la hora de incrementar el gran número de universitarios que ya opta cada día por trasladarse al campus de esta manera. Ellos suponen un pieza clave en la apuesta del Ayuntamiento por promover la movilidad sostenible en Vitoria", señaló la concejala del área, Alba Cañadas.
Al Campus en bici recoge información sobre la red ciclista de la ciudad, el registro municipal de bicicletas o la localización de los aparcabicis. Además, apunta medidas para evitar los robos y consejos para circular por el bicicarril o la calzada. A estos datos se añaden recomendaciones para los días de lluvia y consejos para fomentar la convivencia pacífica entre ciclistas urbanos y peatones.
El plano se une a las acciones puestas en marcha de manera reciente para fomentar el uso de la bicicleta, como las mejoras realizadas en las infraestructuras, en el servicio de préstamos, la implantación del registro de bicis o la puesta en marcha del planificador de itinerarios ciclistas: cicloruta.org.
"Estamos muy satisfechos porque todas las actuaciones que impulsamos en este sentido tienen una gran aceptación entre la ciudadanía, de hecho la página de Internet ya ha recibido casi dos mil visitas. Esto nos indica que en Vitoria cada vez hay más personas que optan por cambiar su forma de moverse y sumarse a la ecología urbana", apuntó Cañadas. Aún así, el reto de la edil es que las dos ruedas se conviertan en un auténtico medio de transporte y no sólo en una práctica deportiva o de ocio.