Vitoria. La cuesta de enero llega en mayo a los usuarios de los autobuses urbanos de Vitoria. Tuvisa aumentará el próximo día 5 de nuevo sus tarifas, tras el incremento que ya se llevó a cabo durante el pasado mes de noviembre. El billete sencillo, según anunció ayer el Ayuntamiento de la capital alavesa, llegará ahora en efectivo hasta 1,05 euros y, con tarjeta BAT, hasta 0,53. En los últimos seis meses, así, la tarifa de los autocares habrá aumentado en torno a un 20%.
La medida, en cualquier caso, no pilla por sorpresa a los gasteiztarras puesto que estaba anunciada desde finales de octubre. Esta subida de precios es una de las consecuencias de la aplicación del Plan de Movilidad Sostenible, que apostaba por aumentar los precios de los urbanos para intentar equiparlos a los del tranvía. Sin embargo, la medida decidió activarse de forma escalonada. Así, en noviembre se aplicó el aumento inicial, con el que el billete habitual pasaba de 0,85 a 0,95 euros y, con bonobús, de 0,45 a 0,50. La medida coincidió con la aparición de las renovadas líneas de Tuvisa, que se redujeron a nueve trayectos, más largos pero con mayor frecuencia -los publicitados diez minutos-, para así fomentar el sistema de transbordos, convirtiendo a los autobuses urbanos en una especie de metro en superficie. Primero, el Consistorio abrió las puertas de forma gratuita a los usuarios durante varias jornadas y, después, efectuó el primer aumento.
Llegados a este punto, sólo faltaba por concretarse a partir de qué jornada los usuarios tendrían que apretarse un poco más el cinturón durante la segunda y definitiva subida, que finalmente se aplicará desde el día 5. Los precios finales, así, quedarán fijados en 1,05 euros el billete sencillo en efectivo y 0,80 para las familias numerosas. Ya con el bonobús, el coste habitual será de 0,53 euros, 0,42 para familias numerosas y 0,10 para los beneficiarios de la tarjeta BAT Berezi, para mayores de 65 años o personas con una discapacidad mayor al 65%. El gautxori habitual costará 1,70 euros.
Estas tarifas, que casi coinciden con el momento -este día 30- en que las nuevas líneas de Tuvisa cumplen sus primeros seis meses de vida, prácticamente equiparan el precio de los urbanos al del tranvía, donde el billete sencillo cuesta desde el pasado enero 1,05 euros, mientras que, con la tarjeta BAT, se queda ligeramente por encima en 0,57 para usuarios comunes y 0,15 para los mayores.
El Ayuntamiento, consciente de cómo pueden afectar estas medidas a las familias, ya recordó el amplio abanico de descuentos disponibles para diferentes colectivos y advirtió en su día de que las tarifas de Vitoria se mantenían, pese a la doble subida, por debajo de las aplicadas en ciudades del entorno como Pamplona, Bilbao o Donostia.