vitoria. El Consistorio de Vitoria sigue adelante con los trámites para ampliar los carriles-bus de la ciudad. El equipo de gobierno dará luz verde el próximo lunes a la adjudicación definitiva de las obras de los recorridos por la avenida del Cantábrico y Juan de Garay. Las obras se alargarán unos dos meses.
La previsión es que, para finales de junio, se pueda disponer de dos nuevos carriles especiales para autobuses y taxi: el recorrido de la avenida del Cantábrico aprovechará parte de la mediana central para facilitar el acceso de los autocares a la calle Harrobi, mientras que, en el caso de Juan de Garay, se creará un carril desde la calle Panamá hasta Portal de Arriaga. Las obras costarán, respectivamente, 77.439 y 101.089 euros, cuando se habían barajado cifras que rondaban los 100.000 y los 120.000 euros.
Estas medidas se unen a las también anunciadas para mejorar el tráfico en el entorno de América Latina, uno de los principales puntos negros para las nuevas líneas de autobuses urbanos. Las actuaciones también tendrán efectos en los carriles bici del entorno y, el lunes, la Junta de Gobierno local también prevé aprobar diversas actuaciones en torno a la movilidad de las bicicletas. Así, contratará por 83.849 euros y un plazo de ejecución de 56 días la mejora de los firmes de diversos bidegorris en Honduras, la Avenida, Paraguay, Micaela Portilla y Justo Vélez de Elorriaga.
Y, finalmente, el gabinete adjudicará, por 160.000 euros y 56 días de plazo, la construcción de un itinerario ciclista por Portal de Arriaga, que dará servicio a los barrios de Zaramaga, El Pilar, Lakua-Arriaga y llegará a Abetxuko.