vitoria. Euskal Trenbide Sarea se comprometió en febrero a asumir el arreglo del firme de la calle General Álava, pero todavía no hay novedades sobre cuándo se llevará a cabo la rehabilitación. Entonces, la entidad -dependiente del Gobierno Vasco- alegó que debía esperarse a una época con mejores condiciones meteorológicas y en la que la reforma afectase lo menos posible al tráfico. Dos meses después, aún no se ha concretado un plazo, que debe acordarse con el Ayuntamiento de Vitoria.
El grupo municipal del PNV pidió ayer explicaciones al equipo de gobierno sobre los desperfectos que arrastra la céntrica calle de Vitoria. La concejala jeltzale Malentxo Arruabarrena denunció que este deterioro sigue agravándose y, en algunas partes de la vía, ya "hasta empieza a verse el forjado de abajo". Mientras, la concejala de Vía Pública, la socialista Marian Gutiérrez, admitió que, pese a contar con la promesa del Gobierno Vasco, todavía se desconoce cuándo empezará la obra.
El firme de General Álava ya se convirtió en un problema durante el desembarco del metro ligero, puesto que llegó a levantarse y tuvo que sustituirse entero, una operación que se realizó por fases y se alargó tres semanas. Los daños, sin embargo, volvieron a repetirse, lo que generó un debate sobre si la causa se debía al paso de los autobuses o del tranvía. ETS zanjó la discusión al dar un paso al frente y asumir la reforma. Fuentes de la entidad confirmaron ayer que esta reforma -que el PNV consideró urgente- se realizará, pero que aún no se ha pactado cuándo.