vitoria. El grupo municipal de Eusko Alkartasuna exigirá al gabinete Lazcoz que inicie, de manera urgente, los trámites para adjudicar los bares de El Mineral y La Florida. El concejal abertzale Antxon Belakortu evidenció ayer sus dudas de que estos proyectos estén listos para el próximo verano, la época clave en el uso de ambos recintos.

Los dos bares ya han sido motivo de debate en más de una ocasión en la Casa Consistorial. El PP, por ejemplo, denunció la situación de abandono de ambos recintos y apostó por darles un uso cultural. El Mineral, que se inauguró como edificio bioclimático en el entorno de Mendizorroza en 2001 después de que un incendio calcinara la instalación anterior, no tuvo el éxito esperado y tras cerrarse y reabrirse, clausuró sus puertas en 2005. El restaurante de La Florida, por su parte, también arrastra sus propios problemas, puesto que bajó la persiana en 2008. Desde EA ya mostraron su preocupación por las deudas que acumulaban estas infraestructuras, que entonces superaban los 60.000 euros en cada caso.

El grupo abertzale, sin embargo, vuelve ahora a la carga porque considera que ha llegado el momento de buscar cómo reflotar estos negocios. No en vano, se trata de dos bares situados "en zonas estratégicas de ocio de la sociedad gasteiztarra cuando llega el buen tiempo". El edil abertzale Antxon Belakortu defiende, así, que estos dos establecimientos de hostelería pueden llegar a tener "muy buena aceptación" entre los ciudadanos, por lo que el Ayuntamiento no debería tardar en darles un uso "económico y social".

Sin embargo, según denunció el concejal, el equipo de gobierno ya se está demorando demasiado. EA defiende que la primavera era una buena época para iniciar los trámites para adjudicar estos dos recintos: "Es evidente que cualquier empresa que opte a estos establecimientos tendría más aliciente si les puede sacar rendimiento económico desde el inicio de la primavera". Por ello, cree que el Consistorio puede, "un año más", llegar tarde para buscar una salida a estos dos bares.

Belakortu denunció, en este sentido, que el hecho de que los dos locales permanezcan cerrados origina "un doble perjudicio". En primer lugar, porque "el Ayuntamiento está dejando pasar la oportunidad de ingresar dinero por la adjudicación", así como de crear puestos de trabajo para atender los dos bares, dos cuestiones a tener en cuenta "en una época en que las cuentas públicas municipales no se encuentran en su mejor momento". En segundo, porque "el abandono" de los dos locales los está deteriorando "de manera grave". Ante esta situación, EA adelantó que volverá a solicitar al Ayuntamiento que inicie de forma urgente los trámites para la adjudicación de ambos espacios.