Vitoria. El éxito de los centros cívicos pasa, sin duda, por el de las piscinas, que cada día congregan a miles de usuarios que practican la natación. Esta situación hace que en determinados momentos del día se saturen estas instalaciones como recientemente se ha podido comprobar tras la apertura del nuevo edificio de Ibaiondo y como ya pasó con el estreno del polideportivo San Andrés. Pero no son los únicos casos, ya que esta situación se repite en prácticamente toda la red municipal.

Por ello, el PNV propone a la concejala de Deportes, Maite Berrocal, que el Ayuntamiento informe en los centros cívicos y en la página web municipal sobre la ocupación de las piscinas en función de los horarios. "De esa forma, si sus obligaciones se lo permiten, los usuarios podrían acudir en los momentos de menor afluencia, con mayor comodidad", argumenta la concejala Jone Zamarbide.

Hay que tener en cuenta que las quejas de los abonados son frecuentes por el elevado nivel de ocupación de las piscinas en momentos puntuales, en los que escasean las calles para la práctica de la natación libre debido a la realización de cursillos o entrenamientos de clubes o federaciones. Ante esta situación, el grupo jeltzale plantea, en concreto, que en cada recinto de piscinas cubiertas de Vitoria -tanto en los centros cívicos como en las nuevas de Mendizorroza cuando se abran al público-, se establezca un cuadrante de horarios para que se pueda saber en qué momentos del día hay previstos cursillos, entrenamientos o competiciones, de cara a elegir las horas en las que previsiblemente haya menos afluencia y se pueda nadar con mayor comodidad.

Además de ese soporte físico, "creemos que también se debería plasmar esa información en la web municipal", manifestó Zamarbide, que hoy realizará este ruego en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento.