vitoria. Pamplona y Vitoria vuelven a cruzar sus caminos. Los arquitectos responsables de la estación de autobús de la capital navarra compiten ahora por diseñar la terminal gasteiztarra. El hecho no deja de resultar curioso, puesto que la infraestructura pamplonesa ha estado muy presente durante el debate en Vitoria en torno a la estación, puesto que el edificio pamplonés es un recinto soterrado, cercano a un parque, y que se activó tras una agria disputa municipal por la tardanza en sustituir las viejas dársenas de autobuses.

Pamplona inauguró su estación de la calle Yanguas y Miranda el 9 de noviembre de 2007, tras más de dos años de obras y una inversión que superó los 38 millones de euros. La construcción tampoco estuvo en este caso exenta de polémica, a pesar de que estaba claro que la vieja estación, situada a escasos metros de la nueva, estaba saturada y no permitía ningún tipo de crecimiento. Desde los partidos se lamentaba entonces la imagen que los turistas se llevaran de la ciudad fuera la de esta estación desfasada.

Esta necesidad de renovación no es la única coincidencia entre los casos pamplonés y vitoriano. El precedente marcado por la estación de la capital navarra ha estado presente durante el debate en Gasteiz, sobre todo por dos cuestiones: por su carácter soterrado, que permitió dejar atrás en Pamplona un parking en superficie y recuperar espacio para el parque de la Ciudadela; y por su apuesta comercial. La estación pamplonesa también incluye una galería comercial que, una y otra vez, ha denunciado que no cumple las expectativas generadas en su arranque. Y, en pleno debate en Vitoria sobre la necesidad o no de acompañar la nueva estación con comercios y un hotel, desde la oposición se recordó el caso pamplonés para no repetir esta arriesgada apuesta.

Por otro lado, Pamplona cuenta ahora, según apuntó entonces la alcaldesa Yolanda Barcina, con "una de las mejores estaciones de autobuses de Europa". El diseño de los arquitectos Manuel Blasco, Luis Tabuenca y Manuel Sagastume -aunque la dirección de obra recayó en Idom, otra firma que opta a diseñar la terminal de Vitoria- permitió ordenar el tráfico de la zona, garantizar la accesibilidad del edificio, respetar el parque cercano y contar con un nuevo "lugar emblemático".