LA anunciada austeridad que caracterizará al Presupuesto municipal para 2010 también echará el freno a las inversiones de Tuvisa. La sociedad pública, según la propuesta de Cuentas pactada por el equipo de gobierno con el PNV, no contempla ninguna inversión en la flota de urbanos. Cero con cero. Estas previsiones son la respuesta a la fuerte inyección económica que recibieron los autobuses en 2009, cuando los preparativos del Plan de Movilidad Sostenible obligaron a Tuvisa a gastar más de cinco millones de euros en inversiones.

En las previsiones que ahora se manejan en el Ayuntamiento gasteiztarra, Tuvisa manejará este año un presupuesto de unos 23,65 millones de euros, más de la mitad de los cuales se destinan a los gastos de personal. En esa partida global, en cualquier caso, no se contempla ningún tipo de inversión. Fuentes del equipo de gobierno explican que este hecho se debe al dinero reservado el año pasado para preparar la conversión de las nuevas líneas de Tuvisa. La propuesta de pasar de 17 líneas a 7 y el compromiso de mantener una frecuencia de diez minutos obligó a la sociedad municipal a ampliar su plantilla de conductores -este año se incluyen a más de 300 en la relación de puestos de trabajo y, dos ejercicios antes, rondaban los 250- y su flota para que llegara a 88 autobuses. En definitiva, en 2009 se destinaron 5,23 millones de euros, casi cuatro veces más que en el ejercicio anterior.

La renovación de los autobuses de Tuvisa ya tuvo antes dos momentos clave. En enero de 2007 se presentaron los 19 nuevos autobuses grises -los Mercedes, más respetuosos con el medio ambiente- y, un año antes, estrenó otros 19. En ese ejercicio 2006, por ejemplo, las inversiones superaron los 6 millones de euros. Este gasto continuado permite ahora congelar esa partida de la sociedad municipal, una auténtica rareza tras años de fuerte dotación económica.

Los Presupuestos municipales de 2010, en cualquier caso, incluirán también nuevas partidas vinculadas a la promoción del transporte público. El servicio de Movilidad y Transportes contará esta vez con 2,1 millones de euros, un 20% menos que el año anterior; sin embargo, el Plan E de Zapatero también desarrollará un papel importante en esta materia, puesto que financia con 2,12 millones al departamento que dirige el concejal Joaquín Esteban.

El edil ya adelantó la semana pasada que estas partidas servirán para potenciar los bidegorris, crear nuevos itinerarios ciclistas y construir más carriles para autobuses. Éste es uno de los asuntos pendientes en el desarrollo de las nuevas líneas, como la digitalización de las paradas o la retirada de las antiguas señales. Y otro debe de Tuvisa es continuar con su campaña para captar clientes. Una de las partidas -de 70.000 euros- exigidas por el PNV para apoyar el Presupuesto, de hecho, es para continuar con esta divulgación una vez se superen los seis meses en activo de las nuevas líneas. Porque, sin uso, de nada hubiera servido tanta inversión.