El presupuesto de Vitoria para el2010, acordado entre el Gobierno municipal y el Grupo del PNV, contarácon un total de 389.393.250,96 euros, lo que supone un descenso de 31millones con respecto al curso pasado. Sin embargo, dicha cantidad noserá suficiente y el Consistorio de la capital alavesa se endeudarápara hacer frente a las políticas sociales y para la puesta en marchade proyectos como el Auditorio, la Intermodal y el soterramiento delferrocarril.

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, recordó durante la presentación delos presupuestos en una comisión celebrada en el Ayuntamiento, que lacaída de los fondos procedentes del Fondo de Financiación de lasEntidades Locales, FOFEL, concedido por la Diputación Foral de Alava,será suplantado con el dinero procedente del 'Plan E', lo que suponeuna inversión estatal de 25 millones de euros, según informó elConsistorio en un comunicado.

Lazcoz destacó durante su intervención que los presupuestos "respondena los mismos objetivos que los del 2009, acabar con el desempleo". Porese motivo, los departamentos de Intervención Social, PromociónEconómica y Mantenimiento mantendrán su presupuesto.

Además, el alcalde explicó un decálogo de actuaciones a las que sedestinará el dinero de las cuentas municipales. En el ámbito económico,el Consistorio espera reducir el gasto corriente; mejorar los sistemasde pagos a proveedores; y fomentar el consumo, en lo que se sumanprogramas de destinados a fomentar el comercio y la hostelería.

Asimismo, el Ayuntamiento desea diversificar el tejido productivo deVitoria mediante la puesta en marcha de los proyectos estratégicos,como puede ser la rehabilitación del Casco Medieval; y la financiacióndel sector de la construcción, castigado por la crisis económica,invirtiendo en la puesta en marcha de obras públicas. Dichas medidaseconómicas tienen como principal objetivo la creación de nuevos puestosde trabajo.

Por otro lado, el decálogo contempla la firma de diversos convenios conlas asociaciones de Vitoria; y el acopio de recursos externos para eldesarrollo de programas y acciones municipales.

APORTACIONES INSTITUCIONALES

Las aportaciones institucionales alcanzarán durante el 2010 un total de523,1 millones de euros. La mayor parte de dicho dinero procederá defondos estatales, ya que en Gobierno de España invertirá 25 millones deeuros para cubrir las actuaciones derivadas del 'Plan E', como son el'Plan Alhóndiga', el 'Proyecto Cronos', o el gasto presupuestado paraeducación. Además, el Ministerio de Fomento invertirá 242 millones deeuros en la obra del soterramiento.

El Gobierno vasco invertirá 201,6 millones de euros en la capitalalavesa. De ellos, 160 millones estarán dirigidos a la obra delsoterramiento, 25,6 millones al futuro Auditorio, y 9 al CascoHistórico. El resto se destinará a la edificación de distintasinfraestructuras, como el Palacio de los Deportes.

En esta ocasión, la Diputación Foral de Alava aportará una cantidadmenor debido a su caída en la recaudación. En total, serán 54,5millones el dinero que aportara la institución foral, 50 millones parael soterraminto; 2,5 millones para la construcción de la primera fasede la intermodal; un millón para el Auditorio; y otro para laconstrucción del Palacio de los Deportes. EP