vitoria. Los cinco grupos municipales del Consistorio están a punto de poner en práctica el acuerdo que alcanzaron el 3 de diciembre: decidir sobre un mapa en blanco y de forma consensuada cómo debe crecer el tranvía. El alcalde, Patxi Lazcoz, anunció ayer que las formaciones se reunirán este mismo mes para tratar de dibujar una propuesta concreta y, a continuación, trasladarla al Gobierno Vasco, la institución encargada de financiar la mayor parte del costo de la infraestructura.

Para el alcalde, lo ideal sería lograr un pacto al detalle en el seno de la Corporación municipal para que el Ayuntamiento tuviera más fuerza. El compromiso existe, si bien antes de ese 3 de diciembre en el que los grupos decidieron fumar la pipa de la paz, el debate sobre el futuro del tranvía llegó a generar tres frentes: Lazcoz estaba empeñado en que las vías llegaran al campus por Mendizorroza, el PNV apostaba por que el metro ligero cruzara el puente de Las Trianas hasta Adurza y la Universidad, y el PP llegó a plantear un servicio para los barrios de Judimendi, Aranbizkarra y Zaramaga. Posteriormente, Lazcoz apuntó que lo más razonable sería ampliar el metro ligero por el sur de la ciudad.

Si las reuniones que arrancan ahora no acaban con una propuesta concreta, el primer edil tendrá que conformarse con trasladar "el criterio" general del Consistorio. Sobre ese trabajo, Lazcoz quiere que los técnicos del Gobierno Vasco presenten al Ayuntamiento dos hipótesis. "Y confío en que nos hagan llegar a una propuesta compartida en el seno del Ayuntamiento, porque lo que no quiero es que el tranvía se convierta en un elemento de confrontación". En Abetxuko, por desgracia, el tranvía sí ha sembrado la discordia. El barrio celebrará mañana una votación popular para saber qué trazado prefieren los vecinos.