Vitoria. La fórmula del youth hostel aterriza en la colina. Los portales 87, 89 y 91 de la calle Cuchillería abrirán sus puertas en verano del año que viene reconvertidos en un albergue. La iniciativa, gestionada por la Fundación Catedral Santa María con el apoyo de la Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica, permitirá dar respuesta a la necesidad de vivienda de estudiantes y jóvenes trabajadores, satisfacer a los turistas que prefieren dejarse el dinero en museos y bares más que en los alojamientos, y ofrecer cama a los peregrinos que recorren el Camino de Santiago. Triple servicio que verá la luz gracias a los nueve millones de euros que el Gobierno Vasco ha destinado a la colina a través del paquete de medidas anticrisis bautizado como Plan +Euskadi 09.
El gerente de la Fundación Catedral Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster, está entusiasmado con la actuación, que se llevará un millón de euros del total de la ayuda autonómica. Hacía falta un recurso de esas características en Gasteiz, y su ubicación en el Casco Viejo, a las faldas de la Catedral Vieja, contribuirá además a enriquecer el ambicioso proyecto de revitalización en el que se sumergió la colina hace un año y medio. Según desveló a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el albergue tendrá "entre 60 y 70 plazas". La cifra final dependerá de la categoría que alcance como alojamiento miembro de la red del Camino de Santiago -contará con más camas cuanto más conchas acumule-, aunque los promotores confían en tocar el tope.
La realidad indica que funcionará a todo trapo. Son muchísimas las personas que cumplen el perfil de alberguista, y muchísimos los potenciales usuarios. "Hay que tener en cuenta a los investigadores que vendrán a trabajar al centro de investigación del patrimonio Zain, el aumento de turistas que se registra cada año, los jóvenes que ahora sólo disponen del albergue de la Universidad, que ya no da abasto y que no se sitúa tan cerca del centro, la gente de paso...", valoró el gerente de la Fundación. El albergue del Casco Viejo copiará los modelos europeos que tanto éxito cosechan por aquellas latitudes y tendrá acceso a Internet. Será lo que debe ser, un alojamiento práctico y barato, pero también algo más. Lasagabaster adelantó que la planta baja de entrada al establecimiento funcionará además como un punto de información de los recursos turísticos, culturales y sociales de la ciudad. Operará de la misma forma que el que ahora se asienta en las Burullerías, en la entrada a la Catedral Vieja, y servirá de refuerzo a la oficina de turismo del Ayuntamiento.
El proyecto constructivo está a punto de finalizar. Así que, una vez que se solventen los flecos pendientes y el Consistorio conceda las licencias de obra, arrancará la rehabilitación de los inmuebles. Eso significa que, en verano de este año, los portales 87, 89 y 91 de Cuchillería despertarán de su letargo a ritmo de maquinaria. A partir de ese momento, los trabajos se prolongarán durante un año, de forma que el albergue esté listo para la siguiente época estival.
"La idea es hacer coincidir la inauguración con las vacaciones para aprovechar el tirón del turismo, aunque estamos seguros de que, dado su carácter versátil, funcionará bien todo el año", señaló Lasagabaster, quien destacó que el albergue se construirá a través de "tecnologías tradicionales" que permitirán el ahorro energético y favorecerán la sostenibilidad. Muy al estilo UE.
Pisos en "Cuchi" para jóvenes Las obras del albergue no serán las únicas del Casco Viejo con los jóvenes como principales destinatarios. El portal 92 de Cuchillería y el 14 de Chiquita se convertirán, también gracias al paquete anticrisis del Gobierno Vasco, en viviendas para ellos. Presupuestada en un millón de euros, la actuación se pondrá en marcha este año y permitirá la creación de ocho nuevos pisos. De esta manera, la Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica pone su granito de arena para abordar una de las principales problemáticas a las que se enfrentan las nuevas generaciones en la capital alavesa. En esa misma línea trabajará el Ejecutivo autonómico, que a finales de año o principios de 2011 iniciará la construcción de 84 apartamentos de alquiler social.
LAS OTRAS CINCO ACTUACIONES EN LA COLINA
1. Remodelación de vías. Se reurbanizarán las calles Bueno Monreal y Cubo, con lo que se pondrá punto y final a las obras de vía pública consideradas prioritarias para el Casco. Asimismo, se intervendrán los cantones de La Soledad, San Francisco Javier y Santa Ana. Las obras costarán 3,3 millones de euros.
2. Mejora de la accesibilidad al centro cívico El Campillo. Se implantarán las medidas necesarias para acabar con las barreras arquitectónicas, como señales, un elevador adaptado y mejoras en el espacio interior. La obra costará 250.000 euros.
3. Rehabilitación del Palacio Escoriaza-Esquível. El Ayuntamiento adquirirá en breve el Palacio para su posterior rehabilitación, de forma que pase a incorporarse al corredor artístico del Casco con nuevos usos sociales, culturales y económicos. El presupuesto de la actuación asciende a 2,7 millones.
4. Nuevo alumbrado. Se dotará a las calles de faroles que mejoren la iluminación y ahorren energía. La actuación costará 650.000 euros.
5. Mesa de Revitalización Social. Se rehabilitará el inmueble 45 de Pintorería. En ese local, la Agencia y los vecinos tratarán temas relacionados con la vivienda, obras, accesibilidad, rehabilitación, adecuación de servicios... La obra asciende a 100.000 euros.