VITORIA. La crisis económica no ha impedido a Gasteiz destacar como una ciudad "viva, dinámica, en marcha y con proyecto de futuro" durante el 2009 que acaba. El alcalde, Patxi Lazcoz, realizó ayer balance de su segundo año completo de gestión municipal ensalzando los avances logrados por la capital alavesa, "una ciudad en transformación, que se está abriendo al resto del Estado y el mundo", y señalando algunos de los proyectos estrella que apuntalarán su desarrollo en el próximo 2010.
Al año de las "molestas" obras vinculadas al primer Plan E, de la implantación del Plan de movilidad sostenible y la primera fase del tranvía, del "resurgir" del Casco Medieval, del inicio de la cuenta atrás para el soterramiento o de la definición del futuro auditorio como "una nueva empresa", seguirá otro en el que la renovación de la ciudad a golpe de talonario y excavadora volverá a marcar el día a día.
Entre otras actuaciones, arrancará el acondicionamiento del "corredor norte" del Plan Alhóndiga, que enlazará la almendra con el barrio de Zaramaga, se iniciará la construcción de la nueva estación de autobuses provisional en el Parque de Arriaga, que implicará el cierre del precario apeadero de Los Herrán, y tendrá continuidad el desarrollo de nuevos equipamientos para el Casco Viejo, "el nuevo corazón de Vitoria".
Alhóndiga, el plan de regeneración de los sectores comercial y hostelero cuya fase cero ya está a punto de concluir -la que ha afectado al eje Virgen Blanca, Prado, Magdalena, Sancho el Sabio y Ricardo Buesa-, comenzará a avanzar en los próximos meses hacia el segundo de sus tres destinos finales, el centro comercial El Boulevard. El corredor arrancará en el cantón de Santa María, que conecta la plaza Bilbao con la Catedral Vieja, y pasará por Portal de Villarreal, el Parque del Norte y Reyes de Navarra. Una de sus primeras paradas será la calle Fermín Lasuen del barrio de Zaramaga, una de sus arterias "más degradadas", y que en el año que empieza tendrá "un protagonismo especial".
El Ayuntamiento, en concreto, mejorará la iluminación, cambiará la pavimentación y ensanchará las aceras. Lazcoz también anunció que la regeneración de la calle Gorbea, ubicada en el primer corredor, se iniciará en los próximos meses. Pese a las encontradas posiciones que ha generado en el Ayuntamiento, 2010 también "será el año de la nueva estación de autobuses" de Arriaga, una construcción -prometió Lazcoz- que será "magnífica, de la que sentirse orgullosos" y que se levantará sí o sí, "a pesar de las zancadillas". Antes, en enero, se rubricará la financiación del soterramiento, un proyecto para el que, por cierto, el Consejo del Gobierno Vasco dio ayer el visto bueno a su aportación de 117 millones de euros.
En lo que concierne al Casco Viejo, Lazcoz confirmó que arrancará la construcción del nuevo polideportivo de El Campillo, se renovará parte del mobiliario del barrio y se decidirá qué elevadores y nuevas rampas priorizar en aras de la movilidad.
El futuro auditorio, al que el Consejo de Gobierno Vasco también aprobó aportar ayer una partida extra de 1,6 millones de euros en este último ejercicio, avanzará en su vocación de convertirse en un "microcosmos de empresas generador de empleo".
l Tranvía y Plan de Movilidad. "Un éxito colectivo de la ciudadanía y de la Corporación", a juicio de Patxi Lazcoz. Próximamente, el Ayuntamiento estudiará los puntos fuertes y débiles de las nuevas líneas de autobús puestas en marcha hace dos meses para ver qué se puede cambiar.
l Plan Alhóndiga (I). La llamada fase cero del proyecto de regeneración comercial de Gasteiz ha avanzado desde la Virgen Blanca y ha pasado por Prado, Magdalena, Sancho el Sabio y Ricardo Buesa. De forma más general, las obras vinculadas al Plan E han permitido implantar 60 nuevos proyectos en la ciudad por valor de 40,6 millones de euros.
l Auditorio. El futuro centro internacional de congresos y exposiciones es ya "una nueva empresa, un nuevo negocio". De hecho, José Ramón Villar, director del proyecto y futuro gerente, ya ha mantenido sus dos primeras reuniones de trabajo con el ingeniero acústico, Yasuhisa Toyota, y el arquitecto, Mariano Bayón.
l Año "verde". Un asunto, a juicio del alcalde, con poca luz, pero que ha situado a la ciudad a la vanguardia en la protección de la biodiversidad. La inauguración de Ataria constituye un acontecimiento para la ciudad.
l La crisis. La menor disponibilidad de recursos, una "cruz" para el Ayuntamiento, no ha impedido al Consistorio ser "el mejor de la CAV" en la tramitación de AES, a pesar de las críticas, y "uno de los mejores del Estado", según Lazcoz.
l Estación de autobuses. El acuerdo entre el PSE y el PNV cristalizará en el inicio de las obras de la nueva terminal de autobuses, que se levantará en el parque de Arriaga. Se hará a pesar de las zancadillas, prometió Lazcoz.
l Soterramiento. El desbloqueo de la financiación del proyecto que representará la mayor transformación de la historia de la ciudad tendrá su rúbrica oficial por parte de las cuatro instituciones este próximo enero.
l Casco Viejo. El nuevo "corazón de Vitoria" proseguirá avanzando en su modernización. Se iniciará la construcción de nuevos equipamientos, como el polideportivo de El Campillo, y se decidirá qué elevadores priorizar.
l Alhóndiga (II). Arrancará la configuración del segundo corredor del plan de revitalización comercial, que discurrirá entre el Casco Viejo y El Boulevard. En 2010 tendrá protagonismo especial una vía "degradada" como Fermín Lasuen, en Zaramaga. También se avanzará por Gorbea, perteneciente al primer corredor.