Vitoria. La limpieza de las rampas mecánicas del Casco Viejo sigue estando en el punto de mira. Suciedad, pintadas, mal olor y rotura continuada de los cristales que componen las mamparas. Éste es el desolador panorama que se ha repetido ya en demasiadas ocasiones desde que las infraestructuras comenzaran a funcionar. En el próximo mes de enero se cumplirán tres años del estreno de las rampas ubicadas en el corazón de la capital alavesa y la cuestión de su mantenimiento se ha convertido en un tema que provoca diferencias entre los grupos políticos municipales. Finalmente, parece que la Agencia de Revitalización del Casco Viejo, comandada por Gonzalo Arroita, se hará cargo de la papeleta.
Con motivo de la Comisión de Urbanismo y Vivienda celebrada ayer, el PP aprovechó para volver a sacar a la luz este tema y denunciar la suciedad presente en las rampas. "Existe una falta de limpieza importante en toda la zona del Casco Viejo de la ciudad", expuso la concejala popular Leticia Comerón. Aunque, eso si, hizo especial hincapié en la situación de las rampas mecánicas. "A día de hoy, la limpieza de éstas se hace de vez en cuando", añadió.
Desde hace dos años, la limpieza de estas infraestructuras corre por cuenta del departamento de Vía Pública, aunque todo parece indicar que estos pueden ser sus últimos meses al frente de esta ardua y controvertida tarea.
"Hace dos años que nos estamos haciendo cargo de este tema y es obvio que se han estado limpiando, aunque tanto la estructura como la maquinaria que tienen las rampas han ido causando diferentes problemas a lo largo de todo este tiempo", aclaró Marian Gutiérrez, concejala responsable en materia de rampas. A juicio de la edil socialista, las características de la compleja instalación son "tan determinadas que no se pueden realizar una limpieza de éstas de cualquier manera".
Sobre quién es el responsable del lavado de cara de las escaleras mecánicas también existen divergencias notables. Mientras que Gutiérrez, responsable actual de la materia, aseguró en la Comisión que en los últimos dos años ha sido su departamento el encargado de llevar a cabo esta tarea de forma estable, Comerón lo puso en duda al referirse a este tema como "una patata caliente" que ha ido pasando de mano en mano.
nuevo responsable Aún así, parece que habrá una nueva vuelta de tuerca en este tema, ya que todo parece indicar que la Agencia para la Rehabilitación Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria será la nueva encargada. Gutiérrez aclaró que la entidad dirigida por Gonzalo Arroita es "quien tiene que gestionar este tema". No obstante, añadió que el proceso del traspaso entre ambas parte se realizará de forma "limpia"
El propio Arroita sabe bien cual es su posición en todo este entramado. El director de la agencia lo tiene claro. "Las rampas mecánicas se encuentran dentro del ámbito del Casco Histórico, por lo tanto, la Agencia de Rehabilitación está dispuesta a abordar el tema de la limpieza de las rampas mecánicas, además es algo que ya hablamos con el Ayuntamiento el pasado año", aseguró a este diario.