vitoria. EB se sumó ayer a las denuncias del Síndico y advirtió de que el Ayuntamiento de Vitoria está usando productos "tóxicos" para la limpieza de hierbas que crecen alrededor de los árboles de la ciudad. La concejala Saioa Castañeda pidió al Ayuntamiento que atienda las recomendaciones del Demsac y propuso al igual que el defensor vecinal, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que este trabajo se realice de manera manual, contratando personal si es preciso.
Según EB, el Demsac decía en su informe de 2008 que "la aplicación de estos productos en zonas urbanas debería estar restringida a casos muy específicos y bajo condiciones de máxima seguridad", circunstancia que no se cumple, alertó. La edil calificó de "negligencia" la actitud del Consistorio por "utilizar productos tóxicos que pueden dañar la salud de los viandantes" y aseguró que, tras comprobar que durante años se había estado utilizando un producto así, el Ayuntamiento lo ha cambiado por otro "aún más tóxico".
planta de gardelegi También en materia de Medio Ambiente, las críticas le llegan al gabinete de Patxi Lazcoz desde Lasarte. Los vecinos han denunciado la existencia de residuos contaminantes procedentes de la planta de la construcción de Gardelegi, una polémica que podría acabar en los tribunales ya que la instalación funciona sin los permisos definitivos, tal y como ha reconocido la responsable del área.
La concejala Alba Cañadas admite ciertas anomalías en una planta que, a su entender, el anterior gobierno de Alfonso Alonso, abrió de forma prematura y, por ello, anuncia un informe detallado sobre las emisiones.