Vitoria. Un 14% más de usuarios con la nueva red de autobuses urbanos. ¿Su valoración es tan positiva como la del equipo de gobierno?
El porcentaje está muy bien, no hay discusión al respecto, pero también hay bastantes quejas, lo que significa que ese 14% puede bajar. Así que debemos hacer todo lo posible para mantener estas cifras de usuarios.
Bastantes quejas, dice. ¿Procedentes de todos los barrios?
Quejas particulares hay muchas porque ahora la parada no está tan cerca de casa, toca hacer transbordo... Pero que tengan una verdadera justificación, no tantas. Sansomendi, Adurza y Zaramaga son barrios donde sí puede haber perjuicios y deben solucionarse de forma rápida.
Hablemos de esos barrios. Empecemos por Sansomendi, que ya se ha movilizado con recogida de firmas.
En Sansomendi había quejas antes de la puesta en marcha de la red. Y ahora prosiguen. Los vecinos quieren que el urbano entre en el barrio en vez de quedarse en Antonio Machado, y creo que sería posible poner una parada en Paula Montal sin que altere el servicio.
¿Qué pasa con Adurza?
Los vecinos de Adurza estaban acostumbrado a muy buenas frecuencias y un acceso rápido al centro, y viceversa. Ahora el urbano da más vuelta, al desviarse por Errekaleor. Hay que dar con la fórmula para que la duración sea la de antes.
Finalmente, Zaramaga.
La línea que va a Zaramaga se para durante diez minutos en la intermodal, donde tiene la parada de descanso. Eso no puede ser. Están perdiendo muchísimo tiempo. Lo que hay que estudiar ahora es si es posible colocarla en otro lado.
Una de las mejoras de la red es la frecuencia, que en la teoría pasaba a ser de diez minutos. ¿Y en la práctica?
En general, se están cumpliendo los tiempos de espera. Pero sí que tenemos un problema muy serio con la L2A, la antigua periférica. Cuando se inauguró la red, no había forma de cubrir la ruta entre la calle México y la rotonda del cementerio en el tiempo previsto. En esa zona se montan unos atascos enormes, sobre todo por los cruces con el tranvía y con los semáforos. Tuvisa intentó subsanar el problema poniendo un vehículo más, pero si hay embudo...
¿Cuál debería de ser la solución definitiva para la antigua periférica?
Poner un carril-bus, está claro. Porque el urbano añadido ayuda, pero no soluciona el problema.
En principio, no hay previstos más carriles-bus para el próximo año.
Hay que poner un carril-bus.
No ha mencionado la línea que va a Jundiz, pero son muchos los trabajadores que dicen que su horario no está coordinado con el de la entrada de la mayoría al trabajo.
Es cierto. Éste es un recorrido totalmente nuevo y, efectivamente, parece que no están bien ajustados los horarios del autobús, cuya vocación es trasladar a los trabajadores del polígono, con los de los empleados. Es otro caso razonable que el Ayuntamiento y la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona deberán estudiar. Nosotros, por cierto, también vamos a participar. Los conductores estamos a pie de calle, en contacto directo con todas las quejas.
Mójese. ¿Qué barrio no tiene ningún derecho a quejarse?
El barrio de El Pilar está de maravilla. A cien metros, como mucho, hay paradas por donde pasan hasta cuatro líneas. Salburua también ha mejorado mucho, así como Zabalgana. En este caso, el tiempo de duración del recorrido se ha reducido cerca de diez minutos.
Los transbordos son un elemento clave de esta nueva red. ¿Los ciudadanos se han concienciado?
De momento, funcionan a un ritmo muy bajo. Y eso es porque la gente no se está haciendo a la idea de su importancia. Yo mismo soy usuario de Tuvisa cada vez que voy al centro y reconozco que no los he asimilado. Creo que el Ayuntamiento debe poner aún más empeño en hacer entender a los ciudadanos que ésta es una red en clave de ciudad, que los transbordos son fundamentales.
Son muchos los ciudadanos que dicen que están descoordinados.
Algunos compañeros han hecho pruebas y están cuadrando. En un margen de cinco minutos, llega otro urbano a la parada. Por supuesto, menos en el caso de la periférica.
¿Qué hay de los transbordos que, por error, se han cobrado?
Hubo problemas, pero los propios conductores dimos aviso. Ahora mismo se está solucionado el tema.
¿Para cuándo la priorización semafórica para los autobuses?
De momento, toca esperar. Para colmo, la falta de coordinación de los semáforos en esta ciudad es total.
¿Puntos negros para el transporte público que le saquen de quicio?
Los de siempre. El tranvía siempre será el preferido, así que tenemos asumido que nos va a obstaculizarnos el paso. La rotonda de América Latina a veces es un caos. Y la de Txagorritxu y la del cementerio también dan problemas.