Vitoria. Las calles sin salida están condenadas a convertirse en zonas de parking exclusivas para residentes. El mapa de la OTA del próximo año, que fue adelantado en exclusiva por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, incluirá finalmente cinco arterias más con esta categoría: Senda de los Canónigos, Fueros, Vicente Goikoetxea, Beethoven y Cercas Bajas. De esta manera, el Consistorio trata de garantizar un equilibrio entre las plazas de rotación y las de vecinos, para que al menos éstos tengan la oportunidad de dejar el coche sin problemas en aproximadamente un 64% de los estacionamientos.
Otra de las decisiones adoptadas por los grupos políticos es que esta OTA esté delimitada por rayas verdes, y no grises como se decidió al principio, o que no esté pintada. En cualquier caso, el criterio del Plan de Movilidad no se modifica. A partir de 2010, habrá tres tipos de plazas: las de color esperanza, que permiten estacionar a cualquier usuario adquiriendo el ticket, mientras los residentes pueden hacer uso de su tarjeta sin límite de tiempo; las que están destinadas sólo a los vecinos que tienen su identificación; y las azules, de rotación, que exigen a todos los ciudadanos sacar la cartera para dejar el vehículo.
En total, serán 4.266 las plazas de aparcamiento de pago sometidas a la nueva OTA. De éstas, el 63% estarán destinadas a residentes con tarjeta y foráneos con ticket, el 22% a todos los ciudadanos sin distinciones y el 15% sólo a los vecinos.