Vitoria. Dice el Ayuntamiento que la aceptación de la nueva red de autobuses urbanos de Vitoria está siendo "más que notable". Pero a falta de conocerse el balance del primer mes de funcionamiento, en Internet y en la calle los insatisfechos hacen más ruido. Casi todos los 321 comentarios vertidos en el buzón ciudadano de la web municipal desde el pasado día 30 se quejan de algo: rutas, paradas, horarios o transbordos. Denuncias a título particular que, en el caso de Sansomendi, han pasado a ser una postura colectiva y organizada. La asociación de vecinos del barrio, Ataria, ha sido la primera de toda la ciudad en celebrar una asamblea con los suyos, trasladar las peticiones al concejal de Movilidad y tratar de buscar una solución satisfactoria. La indignación de los residentes así lo exigía: la reunión de la semana pasada congregó a casi 200 personas pese a que se convocó de manera urgente.

La cifra es, para la asociación, muy significativa. Sobre todo por lo que supuso en la asamblea, gran tensión, y muchas y similares aportaciones. El encuentro sirvió para confeccionar un listado de preocupaciones, liderado por la línea 7, la llamada Salburua-Sansomendi. Los residentes quieren que se habiliten paradas en Paula Montal, junto al colegio de Las Escolapias, y que la ruta finalice en esta zona, menos fría que la de Antonio Machado, "que está muy desprotegida". Solicitan al Consistorio a introducir este cambio "de forma urgente" y, una vez adoptada la medida, estudiar la manera de que el urbano dé la vuelta final por la avenida de Los Huetos entrando por Sansomendi y Paula Montal para volver por Antonio Machado.

Así se lo hizo saber la asociación al concejal de Transportes, Joaquín Esteban, en un encuentro posterior mantenido la semana pasada. Una reunión que puso de manifiesto la importancia de una buena organización. El equipo de gobierno ya está estudiando la posibilidad de introducir una parada en Paula Montal, incluso a pesar de que "ninguna vivienda está a más de 300 metros de las paradas, como manda el Plan de Movilidad Sostenible".

No obstante, la lista de Ataria contempla más peticiones, como alargar hasta las 22.30 horas la línea 7, un gautxori que entre en la zona interior del barrio, mejorar los semáforos hasta Ali y, sobre todo, mejorar los transbordos "porque no están ajustados". Según dicen, ahora el viaje desde el centro dura quince minutos más que con la vieja red.