vitoria. Aretxabaleta-Gardelegi ha abierto, por fin, las puertas del sur al desarrollo de Vitoria. Este nuevo barrio ya es uno de los referentes en el crecimiento de la ciudad. Y desde el equipo de gobierno se advierte de que será un proyecto "impresionante" que se convertirá en "una pista de despegue" hacia los montes.
Hace casi una semana, representantes de Ensanche 21 explicaron a la Junta Administrativa de Aretxabaleta cómo serán las viviendas donde serán realojados los vecinos de los bloques de Bustaldea, Núñez y San Miguel, un paso vital para permitir el derribo de sus casas y el impulso del proyecto. Los vecinos, por el momento, han acogido con satisfacción la propuesta, mientras que desde el equipo de gobierno se pone a esta operación como ejemplo de una de las bases que caracterizará al nuevo Plan General de la ciudad, que será "ajustar cuentas con la historia" y reformar zonas olvidadas que en su día fueron ocupadas por "la gente que vino a hacer la Vitoria que hoy conocemos", apunta el teniente de alcalde, Juan Carlos Alonso.
Pero no es el único campo en que este proyecto será puntero. El concejal de Urbanismo, preguntado sobre cómo se puede compaginar el crecimiento por el sur con la protección de los Montes de Vitoria, expone que precisamente habrá un vínculo muy particular entre las viviendas y la naturaleza. "No hay incompatibilidad entre el parque natural y la definición de qué va a ocurrir en el sur. No vamos a hacer una operación especulativa, de plusvalías, ni ahora ni cuando hubiera un boom inmobiliario dentro de años", apunta Alonso, que descarta una presión residencial importante en la zona. Es más, el teniente de alcalde explica que el sur "será la pista de despegue hacia el parque natural".
El objetivo, de hecho, es ubicar en esta zona proyectos vinculados al medio ambiente, como agencias gubernamentales o el museo de Ciencias Naturales, que busca una ubicación mayor que la actual, en la torre de doña Otxanda.