La economía de este tiempo, lamentablemente, está sometida a elementos ajenos a ella que a su vez son muy determinantes en su evolución. Es la afirmación que hace Cristina González, Secretaria General del PSE-EE de Álava, al tiempo que reconoce que resulta muy complicado prever escenarios razonables para la economía "cuando la sinrazón se apodera de una inflación combinada con la especulación". "Cuando se ejerce una acción bancaria de fuertes y continúas subidas de tipos de interés que poco ha influido en contener la inflación y que ha puesto en riesgo la economía de muchísimas familias y de muchos emprendedores. Cuando una inestabilidad creciente se apodera de los mercados, de los suministros y de los precios de materias primas motivados por las agresiones a La Paz en diferentes lugares del Mundo. O de la desviación de recursos públicos para atender políticas solidarias con la defensa de la vida y la libertad y con la acción humanitaria hacia quienes sufren sus consecuencias", se lamenta la socialista.

A su juicio, hay demasiadas personas, grupos de presión y gobiernos empeñados en desestabilizar la convivencia, la economía y el bienestar colectivo. "Vivimos un tiempo en el que a la vez que se bombardea y se destruye se necesita reconstruir, se necesita dar algo al que todo se le ha quitado, en una suerte de maldades encadenadas que hacen tambalear la economía".

Política vs economía

En esta reflexión que hace la Secretaria General del PSE-EE de Álava, el clima tampoco da tregua; más bien indica que vamos a sufrir más fenómenos devastadores con enormes interferencias en el sector primario y también en los consumidores. "La globalización sin reglas comunes también genera sobresaltos, tensiones, que afectan directamente a la economía local. Todas estas fichas colocadas en el tablero arrojan un panorama endiablado en el que la inteligencia y la conciencia deben ser protagonistas".

¿Y qué papel juega la política en este sentido? Tal y como nos cuenta Cristina González, es el momento de impulsar políticas públicas para estimular la economía, el empleo, los servicios públicos, las pensiones o las inversiones en infraestructuras. Unas iniciativas, apunta, que dependen mucho de las políticas que se sustentan en una "fiscalidad progresista y suficiente, que proporciona medios a quienes lo necesitan, y que se opone a la subasta de impuestos de las derechas". Pero aún hay más, en palabras de la socialista que defiende que para que estas ideas que se pongan en marcha deben ir en consonancia con la protección del diálogo social, el empleo de calidad, la formación de calidad a todos los jóvenes, así como oportunidades para desarrollar el talento y facilitar la igualdad y una sociedad más plural.

Inteligencia y conciencia. Dos conceptos a los que alude en varias ocasiones Cristina González como protagonistas de todos aquellos proyectos y programas que se pongan en marcha en el territorio alavés y que tengan como denominador común una esencia sostenible y comprometida; ya sea desarrollando comunidades energéticas, apostando por las energías renovables o luchando contra el cambio climático.

Es el momento de impulsar políticas públicas para estimular la economía, el empleo, los servicios públicos, las pensiones o las inversiones en infraestructuras

Política económica social y solidaria

"La economía es amiga de la estabilidad y nuestro objetivo político es contribuir a que se recupere, a que se recupere para el interés colectivo, por eso hemos impulsado, estamos impulsando y seguiremos impulsando políticas económicas en todos sus campos. En la obra pública, en la promoción de vivienda, en la internacionalización de nuestros productos, en la formación profesional, en la inserción laboral, en el desarrollo rural, en la retención del talento de los jóvenes ya formados, en el relevo generacional, en la ciencia, en la investigación, en la elevación de la conciencia ecologista, en el turismo, en la cultura, en la economía del ocio", argumenta la máxima responsable del socialismo alavés que aboga por una política económica que sea "social, solidaria, compartida y repartida y para ello nada como basarnos en la inteligencia y la conciencia".