Síguenos en redes sociales:

Formar, digitalizar y diversificar, claves del desarrollo regional sostenible frente a la incertidumbre

El Palacio Villa Suso acoge el Foro Álava Objetivo 2023 de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA

Formar, digitalizar y diversificar, claves del desarrollo regional sostenible frente a la incertidumbreJorge Muñoz

“Vivimos una época de incertidumbre mundial, los shocks en los que vivimos son muy heterogéneos y van a tener efectos muy herogéneos en diferentes áreas y lugares”. Raquel Ortega-Argilés –experta de Desarrollo Económico Regional en Alliance Manchester Business School, miembro del Manchester Institute of Innovation Research y directora del Productivity Lab Institute– ha sido la encargada de abrir las ponencias del Foro Álava Objetivo 2023 que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha celebrado este martes en el Palacio Villa Suso y que se ha podido seguir también en streaming

En imágenes: Foro Álava Objetivo 2023Alex Larretxi y Jorge Muñoz

116

Una exposición en la que Ortega-Argilés ha ido desgranando algunas de las claves que, desde su experiencia, son fundamentales para que las regiones puedan abordar, no solo crisis como las desatadas por la pandemia o la guerra en Ucrania, sino los retos mundiales que esta experta identifica: globalización, digitalización, cambio climático y equidad y cohesión social y territorial. Cuestiones que, asimismo, vertebraron toda una jornada con presencia de representantes empresariales, económicos e institucionales bajo el leitmotiv Potenciando los sectores clave de la economía alavesa.

“Los lugares que afrontan estos retos con rapidez son los que poseen una mayor resiliencia en el corto y largo plazo”

Raquel Ortega-Argilés . Experta en desarrollo regional en Alliance Manchester Business School

Infraestructuras digitales, aprendizaje de por vida, alfabetización en habilidades digitales, evitar situaciones de polarización salarial, introducción del trabajo híbrido, apoyo para la digitalización de las pymes, diversificación industrial en tareas con mayor valor añadido y tecnológico, planificación urbana para un mayor uso del transporte público, infraestructuras para la extensión del vehículo eléctrico o apoyo a empresas y hogares para el uso de energías alternativas son algunas de las medidas que Ortega-Argilés plantea para dar respuesta a estos retos que, insiste, tienen “efectos heterogéneos a nivel social, industrial y territorial” y que “requieren de una rápida adaptación”.

Globalización: el impacto del ‘brexit’

“Los lugares que afrontan estos retos con rapidez son los que poseen una mayor resiliencia en el corto y largo plazo”, ha señalado Ortega-Argilés al inicio de su intervención, que para ejemplificar cómo puede impactar el reto de la globalización en una economía regional ha expuesto distintos datos sobre los efectos del brexit estudiados en distintas regiones del Reino Unido de Europa.

Un análisis que revela conclusiones que como que “el brexit incrementará las desigualdades interregionales en el Reino Unido”, en la medida en que las regiones más prósperas del país están menos expuestas a los riesgos comerciales derivados de la salida de la UE porque su posición en la cadena de valor a nivel internacional es más fuerte. Por otra parte, “las ocupaciones con menor nivel de habilidad son las que potencialmente estaban más expuestas al brexit, destaca; y en cuanto a la competitividad, “afecta más a aquellas industrias que tienen una cadena de valor más compleja y dependiente de Europa”. 

Raquel Ortega-Argilés, en un momento de su intervención.

“Una cadena de valor resiliente es aquella que en todos los niveles intenta ser lo más competitiva posible”, concluye Ortega-Argilés. 

Digitalización y cambio climático

Respecto a la digitalización, “las tecnologías digitales emergentes van a traer muchas oportunidades, pero también muchos retos a las regiones”. “Vamos a tener situaciones de herogeneidad social; sectorial, donde hay una diferencia muy grande entre servicios y manufacturas, y también en cuanto a las tareas en la cadena de valor del producto que residen en unas regiones u otras, que van a diferenciar el efecto de la digitalización y la automatización en servicios y manufacturas”. Un contexto en el que hay que tener también muy presente, añade, el propio mercado laboral y su adaptación a este proceso. 

En relación a esta cuestión, y estudiada la huella digital regional, Ortega-Argilés destaca el efecto positivo en la productividad regional de una adaptación digital temprana, “cuyos efectos se pueden observar hasta 16 años atrás”. “Las empresas que no entren ya en ese mundo digital, se van a ver con problemas de productividad, competitividad y algunas desaparecerán”, ha sentenciado.

“Las empresas que no entren ya en ese mundo digital, se van a ver con problemas de productividad, competitividad y algunas desaparecerán”, advierte Ortega-Argilés

Por último, se ha referido al cambio climático, cuestión que centró en la próxima prohibición de vehículos con motor de combustión que afectará a Europa y la necesidad de adaptar la industria a esa situación. Ha puesto el ejemplo de Sunderland (Reino Unido), donde Nissan proyecta ya la fabricación de un modelo eléctrico y una gigafactoría y las universidades están proyectando ya una formación adaptada a estas nuevas necesidades.

Francisco González Bree, durante la dinámica de 'Design Thinking' que ha dirigido al inicio del Foro.

Francisco González Bree, director de los programas de Innovación en Deusto Business School ha sido el encargado de abrir el Foro con una dinámica de Design Thinking, una metodología que poniendo en el centro al cliente, al usuario, busca generar ideas innovadoras.

De este modo, y con la bienvenida del director del Grupo Noticias, del director general del Grupo Spri y del alcalde de Gasteiz, el Foro continuó reflexionando en torno a tres mesas: La innovación en los sectores clave de la economía alavesa, El cliente: tecnología y emoción y Emprendimos, emprendemos y emprenderemos