Se habla mucho de innovación, pero, ¿realmente sabemos gestionarla? Francisco González Bree, director de los programas de innovación en Deusto Business School, que abrirá el próximo Foro Álava Objetivo 2023 con una breve dinámica de Design Thinking, nos hablará sobre cómo impulsar la innovación en los sectores clave de la economía alavesa.

Los responsables de las empresas saben que la innovación es fundamental para hacer que el negocio permanezca competitivo. Hacer siempre lo mismo, de la misma forma, no vale en un entorno que evoluciona a gran velocidad. Pero, ¿qué es realmente innovar? ¿qué modelos seguir? ¿cómo hacer llegar la innovación al mercado?

Para Francisco González Bree, director de los programas de innovación en Deusto Business School, “gestionar la innovación con éxito requiere conectar el negocio presente, que llamamos ciclo operacional, y el negocio del futuro, que llamamos ciclo de la innovación”. Esto abarca, continúa González Bree, “seis dimensiones fundamentales que son: visión/estrategia, estilos de liderazgo, cultura, procesos, entornos del trabajo y tecnologías exponenciales”.

Design Thinking

El método del Design Thinking se centra en el trabajo de grupo, potenciando la capacidad de todos sus integrantes. González Bree dinamizará una breve práctica siguiendo este método, centrado basado en tres aspectos clave. El primero de ellos es “utilizar los insights para convertir las necesidades de los clientes en soluciones centradas en las personas”.  El segundo se centra en la creación de prototipos, la experimentación y la iteración para hacer avanzar las ideas novedosas hasta el mercado”. No en vano, son muchas las novedades que se quedan en el camino al no traspasar esta fase. “El tercero de ellos –prosigue- se dirige a potenciar la creatividad utilizando el pensamiento divergente y convergente para desarrollar soluciones”. Potenciar la competitividad de los productos y servicios, a través de la innovación, es un reto fundamental para nuestras organizaciones, sobre el que, el próximo 8 de noviembre conoceremos, además, casos concretos de éxito.

Francisco González Bree

Francisco González Bree, director de los programas de innovación en Deusto Business School DNA

Además de artista digital - el primer artista español en proyectar una obra de arte digital en el edificio más alto del mundo, en Dubai- dirige los programas de Innovación en Deusto Business School, donde ejerce también de profesor. Reconocido internacionalmente en el ámbito de la creatividad, la innovación y el management, es CEO de Inndux, y cuenta con una trayectoria profesional que incluye multinacionales tecnológicas líderes. Es autor de varios libros, entre los que se encuentran 100 Conceptos de innovación empresarial y Creatividad e innovación exponencial.