En un actual contexto de incertidumbre a escala global, conocer los mecanismos para fortalecer nuestros territorios, desde las Administraciones y las empresas, es fundamental. Raquel Ortega Argilés, desde su actividad en la Alliance Manchester Business School y como directora del Productivity Lab, nos hablará sobre ellos en el próximo Foro Álava Objetivo 2023.

“El Brexit, la pandemia del covid o la guerra de Ucrania constituyen shocks que se producen en un corto espacio de tiempo y para los que es necesario contar con los mecanismos oportunos para responder a ellos”. Así valora Raquel Ortega Argilés algunos de los acontecimientos que han desestabilizado el panorama internacional. Aunque, para ella, es importante también “atender a este otro tipo de shocks que se producen más a largo plazo”. Entre ellos nombra “la digitalización, la robotización y la sostenibilidad”.

Esta experta, que cuenta en su haber con una intensa actividad con diversos gobiernos y organismos europeos, que le permite tener una visión global a la vez que gran experiencia en desarrollo regional, hace hincapié en la necesidad de reforzarse en esos retos a largo plazo para estar preparados para los que vendrán de forma inevitable en nuestro entorno global.

Sin embargo, encuentra entre ellos diferencias destacables en cómo los perciben las empresas. “Es cierto que es más fácil ver los beneficios en competitividad y productividad que aporta la transferencia tecnológica”, afirma. “Es fácil, también, pensar en traducir la robotización en un ahorro de costes o prever los beneficios que pueden aportar las tecnologías. Sin embargo, hay factores determinantes de competitividad, como la sostenibilidad, sobre los que no estamos siendo conscientes de su impacto competitivo. Las regulaciones van a ser cada vez mayores y deben encontrarnos preparados”.

Para entenderlo, hace un paralelismo con la ley antitabaco o las restricciones que se están implantando en las ciudades a los vehículos contaminantes. “Este tipo de regulaciones van a llegar a las empresas y va a haber que adaptarse a ellas, implantando procesos más sostenibles”, por lo que es necesario avanzar desde ya mismo para que no nos pille desprevenidos”. Unos mimbres interesantes sobre los que nos hablará en el próximo Foro Objetivo Álava 2023.

Raquel Ortega Argilés

Raquel Ortega Argilés DNA

Una de las mayores expertas en Desarrollo Regional, es directora del Productivity Lab de la Universidad de Manchester, donde ejerce de catedrática de Desarrollo Económico Regional. Su paso como asesora de la Comisión Europea y del Comité de las Regiones de la UE, así como de la OCDE y diversos organismos gubernamentales europeos le otorgan una visión global y local del máximo interés.