Mercado

Mercado de árboles de Navidad Puestos de venta de coníferas y otras especies usadas como árboles de Navidad. Desde las 10.00 horas de la mañana en la Plaza de los Fueros.

Monólogos

Monólogos de ciencia Dentro del ciclo Aulas +55, esta tarde se han organizado Monólogos de ciencia, con tres protagonistas: “Astronomía” de Jesús Arregi, “Omega 3” de Maitane Serrano; y “Y sin embargo, te como” de Bittor Rodríguez. A las 17.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Cine

Proyecciones de cortometrajes de directores/as jóvenes (Gauekoak) Proyecciones de cortometrajes producidos por jóvenes. Esta actividad se desarrollará en los cines Florida en colaboración con SAMA. Ciclo de cortometrajes de animación experimental vasca donde se mostrarán al público algunas de las piezas más importantes del género. Será un punto de encuentro para directoras jóvenes y artistas veteranas. Contaremos con piezas de la nominada a los Premios Goya Isabel Helguera, o de la directora local Mel Arranz (recientemente ganadora del Zinebi 2021). Esta tarde a las 18.00 horas en los cine Florida.

Terra Madre day 2021. El precio del progreso Este viernes 10 de diciembre se celebra la 12° Edición del Terra Madre day que Slow Food organizará con diferentes eventos a nivel internacional bajo el lema : Regreso a las raíces. Comida y comunidad. Desde Slow Food Araba y con la colaboración del Centro de estudios ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz queremos contribuir en este día con la presentación del documental El precio del progreso. Se trata de un trabajo de investigación que se adentra en lo que hay en juego en la industria agroalimentaria. Poder, dinero o salud ? Tras el documental, tendrá lugar un coloquio con la participación del director del documental Víctor Luengo. Esta tarde a las 18.30 horas en el centro cívico Arana.

Literatura

Presentación del libro Historias increíbles: Antología de relatos de Ricardo Becerro de Bengoa En su tiempo, todos creyeron que estos relatos y cuentos le depararían gran fama y popularidad. Sin embargo, a pesar del éxito que cosecharon entonces y de ser considerado un escritor “prodigioso”, de “gran fantasía e insuperable amenidad”, estas historias nunca fueron recopiladas y publicadas en formato de libro, razón por la cual han seguido siendo completamente desconocidas hasta la fecha. Esta tarde a las 19.30 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Yo la Reyna. Aproximación histórica a Isabel I de Castilla Raíces de Europa organiza este viernes una nueva sesión de las Jornadas de Cultura Europea. La sesión lleva por título: Yo la Reyna. Aproximación histórica a Isabel I de Castilla. A cargo de Raúl Melgosa, profesor de Historia de la Universidad de Burgos. Entrada libre hasta completar el aforo. En Vital Fundazioa Kulturunea.

Presentación cómics: Yo mentiroso / El Perdón y la Furia Con el cómic Yo Mentiroso se pone un sangriento punto final a la trilogía del Yo inaugurada con Yo, asesino y continuada con Yo, loco. También se presentarán la nueva edición de El Perdón y la Furia, una intriga pertubadora con una trama de misterio que tiene las Furias de Ribera como base argumental. Esta tarde a las 19.00 horas en la librería Zuloa.

Teatro

No todo son pulgas. Teatro Félix Petite Antzokia No todo son pulgas: memorias y desmemorias de un perro famoso está concebido como una polifonía en la que los más diversos estilos y voces tejen una variada red de emociones y estímulos visuales y sonoros. Como en los espectáculos de variedades típicos de los cafés cantantes de la segunda mitad del siglo XIX, la música, el humor gestual, las canciones, el verso, el habla popular, el lirismo, la interacción con el público, la carcajada y la ternura se dan la mano en este divertido y bien concertado juego de polifonías escénicas. El perro Paco era un simpático cánido callejero, protagonista de una capital diferente, que ocupó un lugar en la historia madrileña al ser adoptado por el pueblo entero de Madrid. Edu Ferrés e Inés León nos dejan boquiabiertos con su trabajo interpretativo, además de su desparpajo en escena, su naturalidad y su admirable expresión gestual. Esta tarde a las 19.30 horas en el teatro Félix Petite Antzokia.

Naturaleza

Recorrido naturalístico: ¿Quién anda ahí, de noche y entre los árboles? Son multitud las especies de animales que no podemos observar durante el día pero que aprovechan las horas nocturnas para desarrollar su actividad, entre las cuales cabe mencionar varias aves, mamíferos y anfibios. El Jardín Botánico de Olarizu se encuentra situado en la vertiente norte de los montes de Vitoria, importante corredor ecológico, lo que lo convierte en un lugar importante para la fauna, incluyendo la nocturna. En esta salida trataremos de conocer más cosas sobre estos vecinos nocturnos. A las 18.00 horas en el Jardín Botánico de Olarizu (en la Casa de la Dehesa).

Música

J. M. Ribelles Band Bajo el título #3, el arpista y compositor Josep-Maria Ribelles cierra una etapa de búsqueda y profunda inmersión en la tradición iniciada con Ondine’s ballen (2011), su primer disco en solitario y más tarde Enllà (2017), grabado a dúo con el maestro de la trikitixa Kepa Junkera. Arpas góticas y celtas son el elemento nuclear de un viaje donde el folkrock más eléctrico convive con natural armonía al lado de melodías tradicionales y composiciones originales. En #3, las diversas arpas, instrumento esencial y central en la carrera de Ribelles, son el exponente principal de un viaje en el que el folk-rock más eléctrico y las músicas de composición propia, conviven de manera natural con las melodías tradicionales. Esta tarde a las 19.00 horas en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde) dentro de Aitzina Folk.

Fourscore + Worth it + Kolpeka en Jimmy Jazz En el caso de Fourscore, el concierto es el regreso de la banda de hardcore gasteiztarra que a finales 2016 anunció su disolución. Creada en 2005 y con 4 discos a sus espaldas, la banda presentará la reedición en vinilo de «La Lucha Es El Camino», su tercer trabajo de estudio. Esta vez regresan con una formación compuesta por miembros de diferentes etapas dentro de la trayectoria de la banda, para volver a recordar temas como «Suerte A Mis Amigos», «La Llama Sigue Viva» o «Unidos En El Pit». Por su parte, Worth it es una de las bandas de hardcore de Euskal Herria más activa de los últimos años. Y Kolpeka es una joven formación de Gernika y Lekeitio creada a finales de verano de 2019 con influencias que van desde el punk inglés hasta el hardcore americano más old school. En la sala Jimmy Jazz a las 20.00 horas.

Oslo Ovnies en Urban Rock Concept El grupo riojano de post-rock y pos-hardcore, Oslo Ovnies, nos visitará para presentarnos su último disco de estudio “Sinnen”, lanzado a principios de 2020. La banda -caracterizada por melodías etéreas, estribillo pegadizos y riffs pesados- está integrada por Israel Fernández (voz), Javier Collado (voz y guitarra), Kevin Las Heras (guitarra), Guillermo del Río (bajo) y Aitor Torre (batería). Cinco jóvenes riojanos que han sabido madurar su mezcla de metalcore y las melodías del rock, con los pasajes etéreos de la experimentación, en pro de ofrecer un nuevo sendero dentro de la escena musical del país. Esta noche a las 21.30 horas en la sala Urban Rock Concept.

Circo

Magia, misterio y fantasía en el Mystike Le Grand Cirque Mystike Le Grand Cirque trae a Vitoria-Gasteiz una representación de un mundo fantástico con toques de teatro dentro de un espacio misterioso. Mystike Le Grand Cirque estará en Vitoria-Gasteiz del 18 de noviembre al 12 de diciembre. En sus carpas de la explanada del Paseo de la Música. Los shows de Mystike Le Grand Cirque serán de jueves a domingo, a excepción del Puente de Diciembre. Jueves y viernes: 19:00 horas. Sábado y domingo: 16:30 y 19:00 horas. Puente 6, 7 y 8 de diciembre: 18:00 horas.

Visitas guiadas

Vitoria de Leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz). 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el 945.255.135 y/owww.catedralvitoria.eus.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripción 945.254.759 o ataria@vitoria-gasteiz.org.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Precios variados en función de las actividades. Más información en: www.vallesalado.com y/o 945.351.111.

Navidad

Casa de Olentzero y Mari Domingi Con el objetivo de acercarse a los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz, Olentzero y Mari Domingi han cambiado su casa de lugar. Como cada año, han traído carbón para calentar el hogar, luz para alargar los días y algún regalito. Lugar: Parque de la Florida, entre el Parlamento Vasco y la Catedral Nueva. Al encontrarse en el interior del Belén de La Florida, se establecerá un recorrido de sentido único. Horario: 10:00-21:00.

Belén Monumental de la Florida El Belén de la Florida es un gran nacimiento compuesto por figuras de tamaño natural creadas por artistas locales. En 1962 se instaló por primera vez y desde entonces se ha convertido en una visita obligada durante las navidades. Se establecerá un único recorrido de sentido obligatorio. Las entradas y salidas estarán debidamente señalizadas. Se habilitará un espacio junto a la gruta del Parque de la Florida para instalar el Nacimiento. Horario: 10:00-21:00.