El pleno del Parlamento Europeo ha elegido este martes a la conservadora maltesa Roberta Metsola como nueva presidenta de la institución para lo que resta de legislatura, dos años y medio, después de que el Partido Popular Europeo lograra el apoyo para su candidata de los Socialistas y Demócratas (S&D) y de los Liberales europeos (RE).

Metsola ha ganado la primera vuelta de la votación celebrada en Estrasburgo (Francia) y se ha impuesto así a otras dos mujeres, la candidata de la Izquierda Europea, la española de IU Sira Rego, y la exministra sueca Alice Bah Kuhnke, candidata de Los Verdes europeos.

La 'popular' maltesa ha logrado una cómoda mayoría de 458 votos a favor del total de 616 válidos en la ronda secreta de votación, mientras que Kuhnke ha sumado 101 apoyos y Sira Rego 57, según ha anunciado el vicepresidente de la Eurocámara a cargo de la votación, el socialista portugués Pedro Silva Pereira.

El único candidato masculino, el polaco Kosma Zlotowski de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), decidió finalmente retirar su candidatura antes de la ronda de votaciones, lo que favoreció el apoyo del grupo a la candidata 'popular'.

Metsola, que este mismo martes cumple 43 años, se convierte así en la primera mujer en veinte años que es nombrada presidenta del Parlamento Europeo --sólo lo consiguieron antes las francesas Simone Veil y Nicole Fontaine-- y también en la persona más joven en ocupar el cargo.