Aumenta la tensión en la frontera polaco-bielorrusa

Fuentes bielorrusas acusan a las fuerzas polacas de actuar contra los 2.000 inmigrantes que quieren entrar en la UE

08.11.2021 | 23:19

Moscú – Más de 2.000 inmigrantes intentaron cruzar la frontera con Polonia en la región de Grodno, según informó ayer el Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia. "Más de dos mil refugiados, incluidos mujeres y niños, se encuentran frente a la alambrada en la frontera con Polonia", informó el comité estatal, que aseguró que los inmigrantes irregulares tienen por objetivo llegar a la Unión Europea (UE), ya que "no consideran a Bielorrusia como lugar de destino".

La fuente denunció el uso de gas lacrimógeno contra los inmigrantes por parte de los efectivos de las fuerzas de seguridad polacas, de los que están separados por alambre de espino. "En respuesta al uso injustificado de medios (policiales) especiales, parte de los refugiados se comportó de manera más activa y comenzó a destruir la alambrada", indicó.

En las imágenes ofrecidas por el portal bielorruso Zerkalo se ve cómo los policías polacos utilizan aerosoles con gas lacrimógeno para dispersar a aquellos que intentaban cruzar la frontera.

Según informó la agencia oficial bielorrusa, Belta, la mayoría de los inmigrantes son kurdos, que quieren cruzar a territorio polaco para después instalarse en Alemania.

Muchos de los refugiados viajan con niños pequeños y carecen de comida, agua y ropa de abrigo, señaló la fuente, cuyas fotos muestran a familias enteras sentadas en torno a hogueras. Al otro lado de la frontera, cientos de policías polacos provistos de escudos antidisturbios y armas de fuego intentan mantener el orden y evitar la entrada de los inmigrantes.

noticias de noticiasdealava