La Unión Europea (UE) pidió este sábado a Turquía que dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y libere inmediatamente al activista y empresario Osman Kavala, que lleva cuatro años en prisión acusado de financiar e instigar las protestas antigubernamentales de 2013.

"Urgimos a la judicatura turca que siga las recomendaciones del Consejo de Europea sobre el refuerzo del Estado de Derecho, la democracia y los derechos fundamentales y a implementar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que pide la liberación inmediata del señor Kavala", dijo en un comunicado en referencia a los Estados miembros el portavoz del servicio europeo de Acción Exterior.

En el texto se insta a Ankara a actuar con "urgencia" y antes de la próxima sesión del comité de ministros del Consejo de Europa, institución de la que forma parte Turquía.

La UE recordó que Kavala lleva en prisión casi cuatro años pese a no haber sido condenado y que no ha habido "ningún progreso" hacia su liberación a pesar de la sentencia vinculante del Tribunal de Derechos Humanos de 2019 y de las múltiples resoluciones de los ministros del Consejo de Europa que piden su puesta en libertad inmediata.

De hecho, este viernes se reabrió el juicio contra Kavala, a quien las autoridades turcas acusan de ser culpable de las propuestas laicas contra el Gobierno que tuvieron lugar en el parque de Gezi en 2013, de respaldar un golpe militar atribuido a cofradías islamistas y de practicar "espionaje" mediante su labor cultural con minorías étnicas en Turquía.

En septiembre el comité de ministros del Consejo de Europa amenazó con sancionar a Turquía si no cumple antes de finales noviembre a la sentencia, que es vinculante para Ankara por formar parte de la organización.

Si no es liberado, los ministros podrían iniciar en su próxima reunión, el 30 de noviembre, este procedimiento sancionador, que sería el segundo en la historia del Consejo después de haber sancionado en 2017 a Azerbaiyán, también por negarse a liberar a un opositor.