- La Unión Europea (UE) ha elevado el tono con Estados Unidos por no comunicarle sus planes de alianza de defensa con Australia y el Reino Unido, conocida como Aukus, y se ha solidarizado con Francia al haberle cancelado Canberra un contrato millonario para proveerle submarinos, como consecuencia de ese nuevo pacto.

“La presidenta von der Leyen dijo claramente que entre países socios, países aliados, los países que conforman la UE y EEUU, se espera que haya una relación de confianza, información y transparencia”, indicó ayer en la rueda de prensa diaria de la CE su portavoz jefe, Eric Mamer. Mamer se refirió así a una entrevista que Von der Leyen concedió el martes a la cadena estadounidense CNN, en la que afirmó a propósito de Aukus que hay “muchas cuestiones abiertas que tienen que ser respondidas” y que “se ha tratado a uno de nuestros Estados miembros de manera que no es aceptable”.

“Queremos saber qué ha pasado y por qué, y primero clarificar eso antes de seguir como si nada”, apuntó la política alemana sobre la alianza defensiva entre EEUU, el Reino Unido y Australia, que salió a la luz para “sorpresa” de los europeos el pasado jueves, justo el día que la UE presentaba su nueva estrategia para ampliar su influencia en la región indopacífica.

Esta subida del tono hacia Washington puede repercutir en el calendario de las negociaciones que la UE y EEUU van a iniciar en el marco de su Consejo de Comercio y Tecnología, cuya inauguración sigue prevista por el momento para el próximo 29 de septiembre en Pittsburgh (Pensilvania, EEUU).

Mamer reconoció que la UE está “analizando” el impacto que el anuncio de Aukus podría tener en la programación de esa reunión, en la que equipos negociadores de ambas partes quieren llegar a acuerdos sobre cooperación en materia de normas tecnológicas, la seguridad de la cadena de suministro o la gobernanza de los datos y las plataformas tecnológicas.