- Los partidos con menor representación parlamentaria en Italia anunciaron ayer que están dispuestos a apoyar un nuevo Gobierno dirigido por Giuseppe Conte y que cuente con un programa con inversiones en Sanidad y Educación. Así se lo resumieron ayer en las distintas reuniones que mantuvieron con el presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, que recibió el encargo del presidente de la República, Sergio Mattarella, de intentar encontrar una mayoría sólida para un nuevo Ejecutivo, que parta de la anterior coalición.

El sábado, Fico se reunió con los cuatro grupos que formaban la antigua alianza y ayer fue el turno del nuevo grupo Europeístas, que ya ha reclutado a diez miembros del partido de la comunidad italiana en el extranjero, MAIE; del Grupo Mixto y también de las Autonomías, que dieron su respaldo a Conte cuando acudió al Parlamento a pedir la confianza para su Ejecutivo. “Estamos listos para debatir un programa de legislatura y creemos que la persona adecuada para llevar adelante este plan es Giuseppe Conte”, dijo el senador argentino Merlo, en representación de Europeístas-MAIE-Centro Democrático.

En la misma línea se mostraron los miembros de las Autonomías: “Reiteramos nuestra voluntad de respaldar un Ejecutivo con Conte”, afirmó Gianclaudio Bressa. También Nencini, en nombre del Partido Socialista Italiano, dijo que se sumarán a un “gobierno que dure hasta finalizar la legislatura”.

Mientras, los antiguos cuatro socios (M5S, PD, LeU e IV) negocian un posible programa común para intentar crear un nuevo gabinete que invierta en sanidad, educación, investigación, infraestructuras o la digitalización. En principio tienen de plazo hasta el martes para avanzar hacia un entendimiento, pues ese día Fico tendrá que referir al jefe del Estado el resultado de lo hablado. Renzi no ha dicho abiertamente si pone vetos a Conte como primer ministro y ha reiterado que primero se debe hablar de reformas y después de cargos.

En este contexto de crisis política, el M5S se divide internamente sobre si es necesario volver a pactar con Renzi y cuánto ceder en sus exigencias.