- El buque militar utilizado por el Gobierno griego para acoger al medio centenar de personas que llegaron a las costas griegas desde que Ankara anunciara la apertura de fronteras sale de Lesbos para su traslado a centros cerrados. "Hoy comenzamos el traslado de los que llegaron a las islas desde el 1 de marzo a estructuras cerradas en Serres y Malakasa. Empezamos con 450 personas que dejan Lesbos. El buque ha debido salir ya de puerto", aseguró el ministro de Migración griego, Notis Mitarakis, a la televisión privada Skai.

El ministro afirmó también que el resto de migrantes llegados a las islas del griegas del mar Egeo este mes serán trasladados a los centros cerrados desde los que irán siendo deportados a lo largo de la semana.

El buque ha estado amarrado al puerto de Mitilene durante 10 días, en los que casi medio centenar de personas, entre ellas muchos menores y mujeres embarazadas, han vivido apelotonadas en su interior, con tan solo unos pocos aseos portátiles en el exterior.

Mitarakis resaltó también que su traslado a Serres, en el norte del país cerca de la frontera con Bulgaria, y Malakasa, a unos 40 kilómetros de Atenas, se realizará con disposiciones sanitarias especiales debido a la actual crisis provocada por el coronavirus covid-19.

Tras la cancelación de facto de la declaración conjunta sobre migración entre la Unión Europea (UE) y Turquía, Grecia decidió cancelar durante el mes de marzo el derecho a solicitar asilo. Por eso, estas personas pasaron del bote en el que llegaron a Europa a un buque militar y, de ahí, a un centro predeportación, sin poder solicitar protección internacional o asistencia legal. Un hecho que fue duramente criticado por la ONU.

La posibilidad de que el coronavirus llegue a la población refugiada en Grecia es una preocupación para muchos, especialmente en referencia a las alrededor de 42.000 personas acogidas en las islas del Egeo.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado que el riesgo de propagación del virus entre los habitantes de estos hacinados campos "es extremadamente alto por la falta de servicios de saneamiento adecuados y la enormemente limitada atención médica" y piden la evacuación urgente de las islas. "Forzar a las personas a vivir allí como parte de la política de contención de Europa siempre fue irresponsable, pero está a punto de convertirse en criminal si no se toman medidas para protegerlas", aseguró MSF en un comunicado. -