La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dicho ver con "esperanza" la situación en Euskadi en relación a la evolución de la covid, pero ha instado a mantener la prudencia y la alerta porque la pandemia "es mundial y continúa".

En una entrevista a la Cadena Ser, Sagardui, en la semana que se han cumplido dos años de la declaración de la emergencia sanitaria por la covid-19, ha dicho que, "ahora mismo", ve la situación en Euskadi con "esperanza", pero advierte que no se puede "dejar de lado lo vivido y lo aprendido".

En ese sentido, ha indicado que "la pandemia es mundial, continúa y debemos mantenernos alerta". "No hace falta más que ver un poco cuál es el panorama internacional en estos momentos, con China ya adoptando unas medidas muy estrictas respecto a la aparición de algunos brotes", ha señalado, para considerar que eso "nos tiene que hacer mantenernos en esa prudencia y en esa alerta".

Tras reiterar que la situación en Euskadi ahora mismo es de "esperanza" y estamos en una situación de "estabilización y de una mejora continua de la afectación al sistema sanitario", Sagardui ha dicho que "hemos visto que en esta pandemia pensábamos que estábamos llegando la final y hemos vuelto a situaciones que no deseábamos, bien por la aparición de nuevas variantes o bien por circunstancias de movilidad de esas variantes de un extremo del mundo al otro". Por ello, ha insistido en que ve la situación en Euskadi "con esperanza y con prudencia".

NO FALTAN SUMINISTROS EN LOS HOSPITALES

Por otro lado, se ha referido a la huelga de transportistas y al efecto de la guerra de Ucrania en el abastecimiento de suministros a los hospitales vascos para lanzar un mensaje de "absoluta tranquilidad". Según ha asegurado, "no hay motivo de alarma, los hospitales en Euskadi están surtidos y la atención está garantizada".

Tras enviar su solidaridad al pueblo ucraniano, ha dicho que están "abiertos a poder ayudar y recibir a todas aquellas personas que fruto de esta invasión puedan requerir una atención sanitaria". "Osakidetza, el Departamento de Salud y el Gobierno Vasco hacen una apuesta firme por poder recibirles y darles la mejor acogida".

CARDIOLOGÍA DE BASURTO

Por otra parte, en relación al traslado de la cirugía cardiaca del Hospital de Basurto, en Bilbao, al Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo, ha asegurado que la asistencia "no se encuentra en riesgo", sino que se trata de una "reorganización" para "mejorar" y que es "buena para Osakidetza, para la atención sanitaria y, por tanto, para Euskadi".

La consejera ha indicado que Osakidetza "trabaja en red" y Basurto "sigue siendo imprescindible en esa red de atención sanitaria", por lo que, según ha reiterado, la ciudadanía bilbaína "puede estar tranquila" porque "ni la calidad en la atención, ni el hospital de Basurto están en riesgo".

Según ha insistido, se trata de una "reorganización con un único sentido, el de mejorar" y ha señalado que es "una apuesta por la reorganización que no será la última que tenga que darse en un sistema como el nuestro" y que "está más allá de un único servicio", sino que está "en relación con toda la red de salud, con un servicio que se presta para toda la ciudadanía en Euskadi".

"La apuesta del Departamento de Salud es firme en ese aspecto", ha subrayado, para asegurar que "aquí no hay recortes", sino que "la única motivación es poder ganar en experiencia en al cirugía cardiaca compleja, en este caso, en el Hospital de Cruces" y, para ello, el equipo de cardiología de Basurto "se traslada al de Cruces", pero "se van a seguir prestando la atención que se requiera en el Hospital de Basurto si así fuera necesario".

Sagardui ha asegurado que el Hospital de Basurto "va a seguir teniendo un excelente servicio de cardiología" y va a tener "otros muchos proyectos que se han lanzado ya en los próximos años, porque es imprescindible en la red de Osakidetza y va a seguir siendo imprescindible".