Aunque los principales indicadores de la pandemia muestran una evolución a la baja del virus, en la última semana 84 personas han fallecido a causa de esta patología. Es decir, doce personas siguen muriendo cada día por coronavirus en los hospitales vascos.

Es el dato más negativo que se desprende del último boletín epidemiológico de Osakidetza, donde también se dibuja un retroceso de los contagios diarios, el alivio de la tensión en las UCI y plantas hospitalarias, así como una mejoría de la incidencia del virus. Concretamente, la incidencia acumulada en 14 días se sitúa por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Según recoge del informe epidemiológico correspondiente a la semana comprendida entre el 14 y el 20 de febrero, este pasado domingo se han registrado 417 nuevos positivos, el 14,5% de las 2.884 pruebas diagnósticas realizadas, y se han acumulado a lo largo de toda la semana 5.888 nuevos contagios, frente a los 10.421 contabilizados en los siete días anteriores.

Menos fallecidos y pacientes hospitalizados

Aunque los decesos siguen mostrando la peor cara de la pandemia en Euskadi, tras registrar 84 fallecimientos, cabe destacar que el número de muertes ha descendido respecto a la semana anterior cuando se notificaron hasta 108 muertes por covid.

Sobre la situación en los hospitales, la progresiva reducción en el número de contagios está aliviando la presión en las plantas hospitalarias y en las Unidades de críticos.

Tomando como referencia la semana precedente, se reduce de forma considerable la ocupación en planta donde hay 273 pacientes covid ingresados, un centenar menos que hace una semana. Por otro lado, las Unidades de Cuidados Intensivos atienden a un total de 60 pacientes con coronavirus, dieciséis menos.





La incidencia mantiene su buena evolución

Otro de los principales indicadores a la hora de medir la evolución de la pandemia es la incidencia acumulada. Este parámetro además de mantener la tendencia descendente de las últimas semanas, se coloca en los 741 casos por cada 100.000 habitantes. Un valor no visto desde principios de diciembre del año pasado y que supone un descenso de casi cien puntos diarios, ya que la semana pasada la incidencia acumulada en 14 días era de 1.393 casos.

Esta línea descendente se confirma en los tres territorios. Gipuzkoa es donde más alta está, con 796,9 casos, mientras que en Bizkaia se sitúa en 708,4 y en Araba en 701,3. Por otro lado, también la incidencia a 7 días decrece y se coloca en 267, cuando hace siete días este índice ascendía a 473 casos.

Número reproductivo al alza

Pero en el boletín epidemiológico no todos los indicadores mejoran. Uno de ellos, el número reproductivo básico que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo covid, ha dado un giro al alza. En los últimos dos días ha pasado de 0,68 a 0,75 de media en Euskadi.

Además, se constata un crecimiento de este parámetro en los tres territorios en los últimos días, aunque el más elevado es el de Bizkaia (0,78), seguido del de Gipuzkoa (0,76) y el de Araba (0,63).

Proximidad de los carnavales

Pese a la buena evolución de la pandemia y al fin de las restricciones desde hace una semana, desde el departamento vasco de Salud se ha pedido que en los municipios que superen una incidencia acumulada de 400 casos por 100.000 habitantes se suspendan o pospongan las actividades en las que no se puedan respetar las medidas de seguridad.

Cabe destacar que a pocos días del comienzo del Carnaval, solo 54 de los 251 municipios que hay en Euskadi tienen una incidencia acumulada por debajo de los 400 casos. Sin embargo, los ayuntamientos de las tres capitales vascas ya han anunciado que organizarán actos con motivo de los carnavales, aunque con algunas medidas para evitar aglomeraciones.